Martes 21 de Julio de 2020 a las 06:30

La alumna Inés Gago, premiada por un reportaje sobre mujeres sin hogar

Inés Gago tomando notas para una entrevista. Inés Gago tomando notas para una entrevista.

El trabajo de la estudiante del Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas y de la Gestión Pública ha conseguido el segundo puesto en el IX Premio de Periodismo Alberta Giménez.

Raúl García Hémonnet

Acercar la realidad de las mujeres sin hogar, dando a conocer las duras historias de varias de ellas ha permitido a la joven Inés Gago Meléndez hacerse con este galardón, dotado con 400 euros. A Inés, este reconocimiento “le da esperanza ante una realidad del periodismo muy complicada, sobre todo cuando en la carrera nos dicen que muchos no llegarán a ejercer la profesión”.

En su trabajo 'Las que no se ven', Inés ha querido dar a conocer el día a día de mujeres que se enfrentan a la vida en la calle “He conocido historias muy tristes y descorazonadoras, tanto de mujeres sin hogar como de mujeres que, por evitar esa situación se quedan en casa con su maltratador por falta de recursos a su alcance”, señala Inés Gago.

Inés llegó al tema de su reportaje tras un cúmulo de acontecimientos. Durante la cuarentena se planteó cómo se confinan aquellos que no tienen casa y, especialmente las mujeres, “una realidad completamente desconocida, a pesar de que convivimos con ella a diario”, indica la joven premiada.

La estudiante conoció el concurso por una de sus profesoras, Florencia Claes, que animó a sus alumnos a participar en el certamen y cuyo desarrollo de su asignatura, le fue dando claves para afrontar su reportaje, así mismo con el profesor Rubén Arcos. Inés señala además que estos años en la URJC han sido buenos “en general, aunque ha habido de todo: muy buenos docentes que nos daban muchos recursos y nos han ayudado y otros con los que te hacías plantearte si te merecía la pena seguir en la carrera y si daban clase porque querían o porque les obligaban”.

Inés Gago Meléndez comenzará en septiembre su último curso del doble grado y espera “poder dedicarme al periodismo, aunque es muy complicado y el mundo freelance es muy duro”, aunque tiene claro que esta es “la profesión más bonita del mundo, por las historias que conoces y por la capacidad de visibilizar y denunciar”, indica, mientras se dispone a disfrutar de este verano en el que además está realizando prácticas en 'La Nueva España', histórico periódico regional asturiano.

Premiar la cantera del periodismo

El premio Alberta Giménez está organizado por el Centro de Enseñanza Superior del mismo nombre, adscrito a la Universidad de Comillas. Consta de dos categorías: escrito y audiovisual. En esta edición, la novena, se han presentado un total de 59 reportajes, no publicados previamente, de estudiantes de periodismo y comunicación de 19 universidades. El jurado estaba compuesto por destacados periodistas mallorquines y docentes del centro, entre otros profesionales.