Viernes 05 de Junio de 2020 a las 06:45

Científicas en la economía circular

El concurso escolar Ciencia CreActiva: Científicas en la Economía Circular ha entregado esta semana los premios a los mejores vídeos dedicados a destacar el trabajo de investigadoras españolas. Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha contado con la colaboración del Grupo Ciberimaginario de la URJC.

Redacción/Irene Vega

El objetivo principal del proyecto ha consistido en visibilizar a científicas españolas que, tanto en empresas como en centros de investigación, están contribuyendo a posibilitar el cambio de un modelo económico lineal a un modelo de economía circular.

La participación en el concurso ha implicado al alumnado, profesorado y familias desde educación infantil a secundaria de varios centros de Castilla-La Mancha. A través de sus trabajos, los estudiantes han podido investigar y reflexionar sobre cómo las investigadoras desarrollan tecnologías con una utilidad práctica, como en ámbitos para la mejora de los procesos productivos de alimentos, la disminución del gasto energético y de agua, la investigación en procesos que convierten residuos sólidos urbanos en energía, la minimización de consumo energético de los edificios o el desarrollo de la química sostenible.

La serie de vídeos 'Científicas comprometidas', elaborada por el Grupo Ciberimaginario de la URJC en colaboración con el proyecto BIO3 (Bioeconomía circular en el entorno urbano), ha servido de base para el desarrollo de esta intervención educativa gamificada.

El primer premio ha correspondido al vídeo “La desalación y reutilización del agua. Investigando con Miriam Balaban”, realizado por el grupo de estudiantes del CEIP Hermanos Amorós Fernández-Las Mesas. Por su parte, el IESO Ciudad De Luna-Huete ha recibido el segundo premio y el tercero ha sido otorgado al CEIP Gúzquez-Villamayor De Santiago. Todos los vídeos premiados están disponibles en la web del proyecto.

La entrega de premios, celebrada de manera virtual, ha contado con la presencia de Paloma Domingo, directora de la FECYT, y de miembros de los grupos participantes: Mirada Crítica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), la Universidad de Valencia, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y la empresa Nanoinnova Technologies. Asimismo, han participado tanto docentes como estudiantes de los centros educativos.

El proyecto ‘Ciencia CreActiva: Científicas en la Economía Circular’ ha estado coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

CienciacreActiva