Jueves 21 de Mayo de 2020 a las 06:30

Las superficies multicontacto mejoran el aprendizaje de las matemáticas

Un estudio, realizado por un equipo científico multidisciplinar de la URJC, ha comprobado que la introducción tecnologías colaborativas resulta positivo en el aumento de conocimientos. Además, estas herramientas fomentan la integración de grupos de estudiantes heterogéneos.

Irene Vega

Las tecnologías multicontacto disponen de una superficie táctil, donde varias personas pueden interactuar con sus manos, y permiten crear entornos colaborativos, donde los usuarios tienen que resolver diversas actividades o juegos. Actualmente, estas herramientas también se están utilizando en el aprendizaje de las distintas materias, como las Matemáticas.

Un estudio de la URJC, publicado en la revista científica International Journal of Human-Computer Studies, ha analizado la asimilación de conocimientos matemáticos en estudiantes de 3º y 5º de primaria a través de la utilización de mesas multicontacto. Además, en este trabajo se ha llevado a cabo una comparativa entre dos metodologías distintas (interacción por turnos o consenso) para observar cómo influyen en el desarrollo de habilidades de comunicación, argumentación o sociabilización. “Hemos comprobado que la mesa multicontacto tiene en general un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, lo que indica que la introducción de tecnología colaborativa es positivo”, expone Adrián Bacelo, investigador de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales (ESCET) y coautor del estudio, junto con David Roldán, investigador de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, y Estefanía Martín, investigadora de la E.T.S. de Ingeniería Informática.

El equipo científico ha demostrado que la mesa multicontacto se erige como un elemento tecnológico que favorece la creación de equipos de trabajo efectivos. Asimismo, entre las dos metodologías empleadas han observado que la de consenso fomenta el desarrollo de procesos de sociabilización y discusión y, sobre todo, despierta interés en los estudiantes. “Aplicar estas metodologías y esta tecnología ayuda a mejorar muchos procesos de aprendizaje y de conducta en estudiantes de colegios de primaria”, destaca Adrián Bacelo, quien añade que “no solo ayudan a aprender materia y contenido, sino también habilidades básicas que son fundamentales en la vida”.

¿Las mesas multicontacto disminuyen la brecha de género?

Entre los objetivos de este estudio, los investigadores también se han planteado analizar si estas metodologías influyen en la reducción de las diferencias de género. Según apunta el investigador de la ESCET, “hemos comprobado que sirven para integrar estudiantes en grupos heterogéneos e igualar los niveles de conocimientos en todos los estudiantes, unos de los grandes retos de la educación actual.”

Para obtener estos resultados, por un lado, el equipo científico ha diseñado un experimento con un pre-test y un pos-test, comparando ambos resultados desde un punto de vista grupal (de clase), otro individual y también por género.

Por otro lado, para la mesa multicontacto se ha usado la herramienta DEDOS Player, diseñada por el grupo de investigación LITE-URJC y el laboratorio de Inteligencia Ambiental (Amilab-UAM). “Con la aplicación DEDOS Editor tenemos la opción de poder configurar como queremos que los participantes interactúen con las actividades”, explica Adrián Bacelo. En este estudio los estudiantes han podido probar dos modalidades: por turnos, respondiendo uno por uno las actividades, y por consenso, teniendo que responder todos lo mismo y, por tanto, dialogar para llegar a una solución común.

Con los datos obtenidos, los investigadores señalan que será interesante seguir estudiando este tipo de metodologías aplicadas a esta tecnología y comprobar si los grupos que usan la modalidad de consenso en una mesa multicontacto adquieren más conocimientos que aquéllos que siguen aprendiendo de manera tradicional.

mesa multicontacto

Estudiantes de primaria interactuando en una mesa multicontacto