Jueves 14 de Mayo de 2020 a las 13:12

Nuevo proyecto paneuropeo para contrarrestar las amenazas híbridas

El objetivo principal será desarrollar una red europea para detectar, preparar y contrarrestar estas acciones coordinadas y sincronizadas dirigidas a atacar las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y las instituciones. El consorcio del proyecto EU-HYBNET está formado por 23 organizaciones que representan a 16 países europeos.

Redacción/Irene Vega

La Universidad Rey Juan Carlos forma parte del proyecto EU-HYBNET (Empowering a Pan-European Network to Counter Hybrid Threats), financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y que tendrá cinco años de duración. Diversas organizaciones y expertos del sector público, la industria, PYMEs, el mundo académico y las ONGs conforman el consorcio, que está coordinado por la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas y el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas (HybridCoE) de Finlandia.

El objetivo del proyecto será desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la resiliencia de la sociedad a través de cuatro focos de actuación: tendencias futuras de las amenazas híbridas, tecnologías cibernéticas y del futuro, resistencia civil en el nivel local y la administración nacional, y la información y comunicación estratégica.

En la primera fase que acaba de iniciarse hace unos días, se realizará un análisis sobre las lagunas existentes para identificar y comprender cuáles son las necesidades de los participantes de la red, y cuáles son los obstáculos para mantener y mejorar su resiliencia frente a las amenazas híbridas. Ello permitirá elaborar escenarios y establecer procesos de capacitación en las siguientes fases del proyecto.

Los profesores Rubén Arcos y Manuel Gértrudix del grupo de investigación Ciberimaginario coordinarán la participación de la URJC en el proyecto. El equipo científico llevará a cabo el desarrollo de la investigación que permitirá identificar las lagunas y necesidades críticas. Asimismo, y en colaboración con  Maldita.es - medio de comunicación especializado en la verificación de información- realizará el diseño de las actividades formativas. Los investigadores de la URJC también contribuirán a la comunicación y difusión del proyecto mediante diferentes actuaciones, como la organización de un evento anual de la red de colaboradores europeos dedicados a contrarrestar las amenazas híbridas.consorcio EU HYBNET