Viernes 07 de Febrero de 2020 a las 06:30

La URJC, comprometida con la visibilización del papel de la mujer en el ámbito científico

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por Naciones Unidas el 11 de febrero, investigadoras de la URJC visitarán centros educativos de la Comunidad de Madrid para fomentar el estudio de carreras científicas y tecnológicas entre las niñas. Además, se organizarán diversas jornadas dirigidas al alumnado de la URJC, profesorado y personal de administración y servicios.

Irene Vega

Del 10 al 14 de febrero, más de medio centenar de investigadoras de diversos ámbitos científicos y tecnológicos cambiarán sus clases universitarias y sus espacios de trabajo por aulas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo del programa “Científicas de la URJC en el aula” es llegar a alumnas de todas las edades y despertar su interés por las carreras científicas y tecnológicas.

En la actualidad, la elección de estos estudios por parte de las niñas ha disminuido y se hace patente la necesidad de crear referentes femeninos para las nuevas generaciones. En este sentido, con su participación en esta iniciativa las investigadoras de la URJC contribuirán a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. “Las sesiones que tendrán lugar durante estos días, en las que las investigadoras asistirán a los centros educativos, permitirán una interacción mucho más directa con estudiantes que no suelen acudir a la universidad a comprobar de primera mano cuál es la actividad que en ella se lleva a cabo. Además, estas iniciativas facilitan el acceso al conocimiento de la ciencia que realizan las mujeres y ayudan a romper los estereotipos respecto a la figura del científico en la actualidad”, expone María Jesús Alonso, responsable Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Además, este año varios investigadores de la URJC se han sumado a esta iniciativa para mostrar la relevancia del papel de las mujeres en el mundo de la Ciencia y poner en valor su contribución para el avance y desarrollo de la sociedad.

Las actividades promovidas por la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Compromiso con la igualdad de género

El denominado ‘Índice de techo de cristal’ mide las oportunidades de las mujeres, en comparación con los hombres, de alcanzar la posición más alta en la jerarquía investigadora, como es la Cátedra. Superar las barreras que impiden lograr este ascenso por parte de las científicas es otro de los retos de la sociedad actual, así como conseguir que las mujeres ocupen puestos de liderazgo en las instituciones científicas o empresas.

En este sentido, la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, y la UCC+i han organizado, por un lado, dos jornadas de sensibilización los días 10 y 11 de febrero en los campus de Vicálvaro y Móstoles, respectivamente. En las diferentes sesiones de “Investigadoras en la URJC” participarán 30 científicas y tecnólogas, que contarán sus experiencias personales y profesionales a estudiantes de Grado, máster y doctorado de la URJC. Las inscripciones aún está abiertas y se pueden realizar a través de un formulario de inscripción online.

Por otro lado, el jueves 13 de febrero se celebrará otra jornada, titulada “El fomento del talento y el emprendimiento en de las mujeres”, que contará con la participación de ponentes del programa STEM Talent Girl, de la Asociación Española de Mujeres en Energía (Aemener), de Women CEO y del proyecto Innovatia 8.3. Durante esta sesión, se mostrará los diferentes convenios y programas que la URJC tiene con estos organismos en materia de fomento del talento y el emprendimiento de las mujeres. Para esta jornada se puede realizar la inscripción también de manera telemática y está enfocada a estudiantes de máster y doctorado, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios.

Una iniciativa que se ha convertido en tendencia

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de Febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumen a esta celebración. La Universidad Rey Juan Carlos se ha unido a este movimiento y por cuarto año consecutivo organiza diferentes acciones para apoyar y alcanzar los principales objetivos: animar a las estudiantes a que escojan una carrera científica o tecnológica, visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Desde el principio, la respuesta por parte de las investigadoras de la URJC a participar en estas actividades ha sido muy positiva. En cada una de las tres ediciones celebradas han colaborado más de 30 voluntarias, que han recorrido los centros educativos, llegando a un total de más de 3.000 estudiantes de todos los niveles.

Más información:

Programa “Investigadoras en la URJC”

Programa “El fomento del talento y el emprendimiento en de las mujeres”

Programa “Científicas en la URJC”