Jueves 16 de Enero de 2020 a las 06:30

Profesores de la URJC participan en un estudio sobre el VIH del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Medicina Interna y del Laboratorio de Apoyo a la Investigación del Hospital Fundación Alcorcón, describe el tiempo que transcurre desde el diagnóstico de infección por VIH hasta la viremia indetectable y analiza los factores asociados.

Alberto Sánchez Lozano

Los profesores del grado de Medicina de la URJC Juan Emilio Losa García, jefe del proyecto de enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA); y María Velasco Arribas, también doctora de la unidad de Medicina Interna en el HUFA y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, han sido los miembros de la URJC participantes en este estudio.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas y descritas en el pasado Congreso de Gesida, celebrado en Toledo recientemente, como un trabajo que ofrece resultados importantes en el diagnóstico y tratamiento del VIH.

Este estudio comprueba que en nuestra área de salud, el tiempo desde el diagnóstico de VIH se ha reducido en un 75% en la última década, fundamentalmente por el inicio precoz del TAR y la utilización de los inhibidores integrasa. "El tiempo de vinculación es muy corto, motivo por el cual no influye en el tiempo desde el diagnóstico hasta la viremia indetectable", indican fuentes del HUFA.

Esta investigación observacional es una mirada hacia atrás de los casos diagnosticados por el laboratorio del centro sanitario desde el año 2008 a 2017 y recoge las etapas por las que transcurre la enfermedad desde el diagnóstico hasta la primera consulta en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el que posteriormente sucede desde esta consulta hasta el comienzo del TAR y desde este último hasta la carga viral (CV) indetectable.

La investigación describe el tiempo que transcurre desde el diagnóstico de infección por VIH hasta la viremia indetectable y analiza los factores asociados. Así, el estudio comprueba "el tiempo desde el diagnóstico de VIH se ha reducido en un 75 por ciento en la última década" debido al inicio precoz del TAR y a la utilización de los inhibidores integrasa.

Durante este estudio se han analizado a 186 pacientes con una edad media de 36 años, de los cuales el 74% es de sexo masculino y el 54% son personas no nacidos en España. "La aplicación precoz de un tratamiento antirretroviral con inhibidores de la integrasa reduce la pandemia del VIH y puede contribuir a controlarla", según se desprende del propio estudio.