Miércoles 15 de Enero de 2020 a las 06:30

La agenda de divulgación científica amplía su oferta de actividades para 2020

A lo largo de este año se esperan superar las 178 actividades organizadas en 2019, que contaron con la participación total de más de 5.000 asistentes y la implicación de más medio millar de investigadores de la URJC.

Irene Vega

Las actividades de divulgación científica son uno de los ejes fundamentales de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Investigación. Durante todo el año la UCC+i organiza jornadas, talleres, conferencias, concursos y exposiciones en colaboración con la comunidad científica de la Universidad para dar visibilidad a su actividad investigadora y contribuir al fomento de la cultura científica de la sociedad en general.

La agenda de eventos de 2020 comenzará en el mes de febrero con motivo de la conmemoración del Día Internacional Mujer y Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 11 de febrero. En el marco de celebración de este día, durante la semana del 10 al 14 de febrero se organizarán charlas divulgativas impartidas por científicas de la URJC en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Las investigadoras contarán sus experiencias personales y profesionales con el objetivo de animar a las estudiantes de cualquier edad a que escojan una carrera científica o tecnológica.

Además, como todos los años se organizarán la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras y Semana de la Ciencia y la Innovación, que cuentan con un gran apoyo por parte de la comunidad científica de la URJC y del Personal de Administración y Servicios.

Por otro lado, la URJC a través de la UCC+i también se suma a iniciativas promovidas por otras organizaciones como la competición Robocampeones, el festival Pint of Science (del 11 al 13 de mayo de 2020), las campañas de recogida de dientes del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Feria Madrid es Ciencia, que este año celebrará su decimoprimera edición del 23 al 25 de abril en el Centro de innovación La Nave.

Apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología

Desde el año 2017, la UCC+i ha aumentado su oferta de actividades gracias a la financiación recibida a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En los próximos meses se llevarán a cabo diferentes acciones, como las cuartas jornadas de ‘Ciencia a la carta’ en colaboración con la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), las actividades ‘La horticultura como medio y fin’ y ‘Deporte y TEA’ junto con la Cátedra sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión, los talleres interactivos ‘Arqueología para todos’ organizados con profesores del área de Arqueología y Prehistoria, la sesiones ‘Intervenciones Asistidas con Animales’ realizadas conjuntamente con la Cátedra Animales y Sociedad y la actividad ‘Resi-Ciencia’ que promueven investigadores del área de Biodiversidad y Conservación para acercar las ciencias medioambientales a jóvenes que habitan en residencias de menores de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

Además, se continuará desarrollando el programa de ‘MateDivertidas’ hasta final de curso en centros educativos y próximamente se convocarán los ‘Monólogos científicos’, el ‘Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente’ y la segunda edición de los ‘Premios a la divulgación científica’.