Lunes 18 de Noviembre de 2019 a las 09:27

La Semana de la Ciencia y la Innovación atrae a más de 3.000 participantes

La URJC ha vuelto a apostar por las actividades de divulgación científica, celebrando 104 actividades en la última edición. Esta amplia oferta ha sido posible gracias a la participación de 360 profesores y colaboradores.

Irene Vega

Cada nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid la comunidad científica de la URJC se vuelca con la organización de actividades, aumentando cada año el número de propuestas. En la decimonovena edición de este evento ha celebrado 104 actividades en las que han participado un total de 3.237 personas entre grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como público en general. El éxito de asistencia es consecuencia de la amplia oferta de propuestas, todas gratuitas y dirigidas a diferentes perfiles, y a los 360 profesores y colaboradores que se han involucrado este año.

Los participantes han podido visitar los laboratorios y espacios de trabajo de la comunidad científica de la URJC y asistir a conferencias y talleres prácticos sobre temas relacionados con todos los ámbitos de conocimiento y diversas disciplinas científicas.

El lema escogido en esta edición ha sido ‘Por una Ciencia inclusiva’ y también se han conmemorado el Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos y el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna. La URJC se ha sumado a ambas celebraciones organizando diversas actividades relacionadas con estos dos hitos.

19 años divulgando la actividad científica en la URJC

La primera edición de la Semana de la Ciencia de Madrid se celebró en el año 2001 y la URJC fue una de las primeras instituciones en apostar por esta iniciativa, que con el paso de los años se ha convertido en el mayor evento de divulgación científica de la región. Ya en esta edición inicial se ofertaron 7 actividades para dar a conocer las instalaciones del Centro de Apoyo Tecnológico, los laboratorios docentes y de investigación de los campus de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, así como los laboratorios de idiomas y aulas de informática del Campus de Madrid. Además se organizaron una exposición de carteles publicitarios sobre salud e higiene y un concurso de pósteres dirigido a estudiantes de ESO y Formación Profesional, en los que tenían que desarrollar temas científicos y tecnológicos de actualidad.

A lo largo de las siguientes ediciones, la URJC ha ido sumando propuestas, llegando a ofertar más de 60 actividades en el año 2010 y aumentando significativamente este número en la última edición de 2019, en la que ha organizado un total de 104.

A través de esta amplia oferta, la URJC se ha convertido en uno de los principales referentes de este evento, que agrupa a más de 600 instituciones. La comunidad científica de la URJC se suma así a los más de 3.000 investigadores de todas las disciplinas científicas encargados de organizas las más de 1.200 actividades gratuitas ofertadas en esta última edición.

Las actividades de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid están coordinadas en la URJC por la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.