Jueves 14 de Noviembre de 2019 a las 11:07

La URJC acogerá el acto inaugural del proyecto STEM Talent Girl Madrid

Este programa de referencia en España, coordinado por la Fundación ASTI, busca desarrollar el talento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la población femenina. La URJC ha firmado recientemente un convenio de colaboración para formar parte de esta iniciativa y el Campus de Alcorcón será la sede del primer encuentro en Madrid.

Redacción

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Alcorcón acogerá este sábado, 16 de noviembre a partir de las 11:00 horas, el acto inaugural de la segunda edición del proyecto STEM Talent Girl en Madrid con el objetivo de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. En este primer encuentro participarán 178 alumnas de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato procedentes de 48 centros educativos de Madrid.

STEM Talent Girl es el proyecto de referencia en España para el fomento del talento STEM en niñas con 10 sedes este curso, 7 en Castilla y León gracias a la colaboración entre la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León y la presencia añadida en otras tres comunidades autónomas (Madrid, La Rioja y Cantabria).

Este proyecto cumple en Madrid su segunda edición gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad y el plan STEMadrid, junto a ASTI Mobile Robotics, líder europeo en robótica móvil, la Universidad Isabel I y la fábrica de L´Oréal en Burgos como partners estratégicos.

La Universidad Rey Juan Carlos, que ha firmado recientemente un convenio de colaboración para formar parte de esta iniciativa, convirtiéndose en partner ‘bronce’, junto con Enusa, Hewlett Packard Enterprise (HPE) – CDS, Plain Concepts y Johnson & Johnson. PPG y GSK son los partners ‘plata’ y la Universidad Camilo José Cela es partner ‘oro’.

Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto STEM Talent Girl en Madrid ofrecerá este curso siete masterclass impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual.

La primera masterclass del curso será impartida este sábado a las 11:10 horas por Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España. Su intervención lleva por título ‘GSK España: fomentando la ConCiencia femenina’. Para Cristina Henríquez de Luna, “En GSK somos conscientes de que las empresas debemos ser motores que trabajen para generar una sociedad igualitaria y por ello nos involucramos en proyectos que luchan por este objetivo como STEM Talent Girl. El concepto ConCiencia femenina representa muy bien nuestro doble compromiso: con la innovación y con la igualdad, como demuestra el 64% de mujeres que forman nuestro centro de I+D Diseases of the Developping World, especializado en enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo”.

Cristina Henríquez de Luna es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional fuera de España, viviendo en países como Alemania, Perú, México, Suiza o Reino Unido, ocupando diferentes puestos directivos. Tras veintiún años de trayectoria en el sector de bienes de consumo en Procter & Gamble, ha dedicado los últimos nueve de su carrera al sector farmacéutico. En 2010 se incorporó a la compañía GSK y desde 2014 es responsable de la división farmacéutica para España, Portugal e Israel.

Asimismo, en esta segunda edición está prevista la intervención en estas masterclass de mujeres de primer nivel como Carmen García, María Blasco, Izanami Martínez, Sarah Harmon, Gloria Oliver y Carme Artigas.

Programa ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2019/2020 el proyecto STEM Talent Girl desplegará en Madrid la segunda edición del programa ‘Science for Her’ y la primera del programa ‘Mentor Women´.

‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Valladolid y provincia, y cuenta con 107 alumnas. Todas ellas participarán en un proceso de ‘Talent Search’ para la identificación de su potencial.

En el programa ‘Mentor Women’ participan 19 alumnas de Bachillerato. En su caso, cada una de ellas tendrá asignada una mentora elegida por la propia alumna con la que realizarán sesiones de ‘mentoring’ online una vez al mes. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica.

Plataforma STEM Talent Girl

Como novedad para este curso, el proyecto STEM Talent Girl contará con una plataforma virtual desarrollada por la Universidad Isabel I, ‘partner’ educativo digital del proyecto. Esta plataforma permitirá la comunicación entre las alumnas, familias y mentoras del proyecto, así como la formación online de las alumnas. Asimismo, permitirá la mentorización de las alumnas mediante videoconferencia y la realización de masterclass online favoreciendo de este modo la participación de alumnas de entornos rurales.