Viernes 18 de Octubre de 2019 a las 06:30

Juegos y curiosidades científicas para enseñar Matemáticas en los colegios

Estudiantes de primaria participan en el proyecto ‘MateDivertidas’ que tiene como objetivo acercar los conocimientos matemáticos de forma creativa y amena. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Irene Vega

Durante el curso escolar 2019/2020 se va a celebrar la actividad MateDivertidas en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid. En esta edición está previsto que participen unos 250 estudiantes de 3º y 6º de primaria de los centros Fuente del Palomar, de Alcorcón, y Giner de los Ríos y Dulce Chacón, de Fuenlabrada. A lo largo de los meses de octubre a mayo y en sesiones mensuales de una hora, se mostrarán las Matemáticas de manera lúdica y se enseñarán curiosidades donde los estudiantes tendrán que aplicar sus conocimientos matemáticos. “Cada vez más estamos viendo como los alumnos a edades muy tempranas tienen sentimientos de frustración y rechazo hacia las Matemáticas. Además, a estas edades también ya aparecen las desmotivaciones por parte de las chicas hacia las ciencias”, expone Adrián Bacelo, profesor de Matemática Aplicada de la URJC y coordinador de la actividad. En este sentido, se trabajará sobre la concepción social que se tiene de la asignatura para motivar al alumnado y, sobre todo, se hará hincapié en la brecha de género para potenciar que las niñas estudien carreras de la rama STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Este proyecto pretende trabajar la aplicación y la contextualización de los conceptos matemáticos explicados en clase, utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además, está previsto que intervengan más de 60 profesores de educación primaria con el objetivo de proporcionar a los equipos docentes herramientas para abordar esta asignatura de una manera más creativa. La metodología que guiará al programa de MateDivertidas será dinámica y amena, mediante la realización de juegos y técnicas, como la magia o concursos.

Mapa sobre la motivación del alumnado en la Comunidad de Madrid

La actividad MateDivertidas también plantea una investigación sobre la motivación del alumnado en la asignatura de matemáticas. Durante el desarrollo del proyecto, se hará un cuestionario, tanto al principio de la intervención como al final, para evaluar cómo ha cambiado la motivación tras las sesiones recibidas. “Además, haremos este mismo cuestionario en otros centros donde no se intervenga para comparar la motivación entre centros con este proyecto y sin él, sirviendo las conclusiones que obtengamos para realizar un mapa sobre la motivación del alumnado en la Comunidad de Madrid a pequeña escala y, sobre todo, para poder observar las diferencias según el género, que es uno de los mayores objetivos del programa”, destaca Adrián Bacelo.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la FECYT, en el marco de la convocatoria de las ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.