Lunes 07 de Octubre de 2019 a las 06:00

La Tabla Periódica recorrerá colegios e institutos para celebrar su 150 aniversario

Profesores e investigadores de diferentes universidades, entre ellos la investigadora de la URJC Marta Muñoz, participan en un proyecto de divulgación científica para estudiantes preuniversitarios. El objetivo es visibilizar la importancia de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y su contribución a la sociedad.

Irene Vega

En 2019 se cumplen 150 años del descubrimiento del Sistema Periódico por el ruso Dmitri Mendeleev, quien ordenó los elementos químicos conocidos por entonces según las características de sus átomos. Con motivo de esta celebración, las Naciones Unidas han proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT 2019).

El proyecto “La Tabla Periódica Ambulante” se suma a las actividades que forman parte de esta conmemoración y en él participan profesores e investigadores de distintas universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha. Marta Muñoz, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, forma parte de esta iniciativa, que pretende visibilizar la relevancia de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y su contribución a la sociedad. “Entre otras cosas, el Sistema Periódico ha permitido a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo y, asimismo, muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y el desarrollo a escala industrial de numerosos productos necesarios en nuestra vida cotidiana”, destaca la investigadora de la URJC.

El recorrido de la Tabla Periódica se enmarca a su vez en el proyecto “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana”, que por séptimo año consecutivo lleva a cabo una labor de divulgación científica gratuita en centros educativos para estudiantes preuniversitarios, desde primaria hasta bachillerato.

Este año se creará una Tabla Periódica de los Elementos Químicos con dimensiones aproximadas de 90x180x10 cm, mediante el uso de cubos acrílicos transparentes (de dimensiones 10x10x10 cm), y que se podrá montar y transportar. “Los estudiantes de los centros participarán de forma activa fabricando su propio sistema periódico de forma similar al nuestro, mediante la reutilización de botellas desechables de polietilieno”, explica Marta Muñoz.

Además, se realizarán experimentos químicos para obtener los elementos y las moléculas más sencillas o más importantes en las que aparecen los elementos más representativos y conocidos del sistema periódico. El tipo de experimento se seleccionará en función del nivel de los alumnos y del temario del centro. Los talleres contarán también con un intérprete de Lengua de Signos y se abordarán de forma amena e interactiva para que los jóvenes disfruten y aprendan con la ciencia.

Acercar la ciencia más allá de los libros

Los expertos que forman parte de este proyecto coinciden en que “intentar amar la ciencia solo a través de los libros es mucho más difícil que hacerlo de primera mano de forma extracurricular, contada por apasionados que transmiten a los más jóvenes su motivación por algo tan importante y maravilloso”.

Pilar Amo-Ochoa, Josefina Perles, Miguel Ángel Fernández, Carmen Montoro, Noelia Maldonado, Verónica García Vegas, Begoña Sot y Ana Platero, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid; Raquel Fernández y Natalia Solano, de la Universidad de Castilla La Mancha; Álvaro Somoza, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados; Marta Muñoz, de la Universidad Rey Juan Carlos; y Susana Merino, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas forman el equipo de voluntarios que realizarán esta gran labor divulgativa.

Muchos de estos investigadores cuentan con una amplia experiencia en el ámbito, acercando diversos campos como la Cristalografía, Biología o Química. Además, a través de la página web Nanomadrid se puede contactar con los colaboradores y conocer su trabajo mediante imágenes, videos y montajes.

A lo largo de la trayectoria del proyecto “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana” se ha contado con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y de la Real Sociedad Española de Química (Sección territorial de Madrid) (RSEQ-STM).

tablaperiodica2