• 1
Jueves 26 de Septiembre de 2019 a las 07:00

Profesores de la URJC y la UNED analizan la deriva terrorista de una minoría de la generación de Mayo del 68

Profesores de la URJC y la UNED analizan la deriva terrorista de una minoría de la generación de Mayo del 68 Profesores de la URJC y la UNED analizan la deriva terrorista de una minoría de la generación de Mayo del 68

El catedrático de Historia Contemporánea José Manuel Azcona, el profesor Matteo Re y el catedrático de la UNED, Juan Avilés, han editado un libro en el que se relaciona la frustración revolucionaria de una parte minoritaria de la Generación del ‘Mayo francés’, con las organizaciones terroristas occidentales de los años 70 y 80.

Raúl García Hémonnet

El libro ‘Después del 68: la deriva terrorista en Occidente’, se presenta hoy en Bilbao tras haberlo hecho ya en Madrid. La obra establece, por primera vez, en palabras del catedrático Azcona ,“el vínculo de la contracultura que emerge con la generación ‘Beat’ de los años 50 en Estados Unidos y el Mayo del 68 con la minoría procedente de estos movimientos que acaba integrando organizaciones como la RAF alemana o ETA”.

Según se explica en la sinopsis del trabajo, editado por Sílex Universidad, “los autores llevan a cabo un estudio detallado del legado del movimiento del 68 y su distorsión violenta a través de una amplia y detallada panorámica acerca de lo que ocurrió en Occidente antes, durante y después de 1968. En el libro se analizan las organizaciones guerrilleras latinoamericanas que más influyeron en Europa, los nexos culturales entre revolucionarios de distintos países, el auge de los nacionalismos violentos, el marxismo leninismo en su vertiente armada, las respuestas reaccionarias y la violencia transnacional”.

En este sentido, José Manuel Azcona, destaca “la influencia de los Tupamaros uruguayos en organizaciones terroristas como la Baader-Meinhoff (RAF), cuyos miembros llegaron a autodenominarse los Tupamaros alemanes”. Esta relación tiene que ver, sobre todo, explica el catedrático, “porque este grupo uruguayo practicó la guerrilla urbana”.

Aunque el libro se dedica, en su mayor parte a la deriva violenta de una parte minoritaria de los integrantes de los movimientos contraculturales, también encontramos cómo las reivindicaciones mayoritarias de Mayo del 68 han dado forma a las sociedades contemporáneas. Elementos que se evocaban en el ‘Mayo francés’ como la lucha feminista, por el movimiento LGTB o el medioambiente, están presentes hoy en gran parte de los códigos legislativos occidentales.

Este trabajo constituye el tramo final de un proyecto de Investigación MINECO, dirigido por el catedrático Juan Avilés.