Martes 30 de Julio de 2019 a las 15:01

La URJC candidata al sello europeo ‘HRS4R’ de investigación y calidad educativa

En su apuesta por la investigación y la calidad educativa, la universidad presenta su candidatura para obtener este sello, que le permitirá situarse como un importante foco de atracción para el talento. Además, también mejorará y modernizará el entorno profesional de los investigadores de la universidad, en consonancia con la línea estratégica.

Redacción

En su apuesta por la investigación y la calidad educativa a nivel internacional, la Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado el proceso para implementar el sello 'Human Resources Award' en el marco de la iniciativa 'Human Resources Strategy for Researchers' (HRS4R) de la Comisión Europea.

La obtención de este sello conseguirá aumentar la visibilidad internacional y confianza en la URJC como foco de atracción de talento y va en consonancia con uno de los puntos estratégicos de la Universidad. Una línea estratégica que pretende modernizar y mejorar el entorno profesional de los investigadores. Además, otro objetivo principal es dar respuesta y cumplimiento a los contenidos de los proyectos de investigación financiados con cargo al programa europeo Horizonte 2020, que garantizan que el trabajo que realiza el personal docente e investigador se realiza con las máximas garantías y bajo los correspondientes estándares de calidad.

Como parte de esta estrategia para atraer investigadores, cuatro titulaciones de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) han logrado ser certificadas con el sello europeo 'EUR-ACE', que acredita la excelencia de los programas de ingeniería a nivel internacional. Estos cuatro grados son Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Ambiental.

La calidad de las titulaciones y de los docentes de la URJC también se plasman en las buenas posiciones que se han alcanzado en diversos rankings internacionales y que, como el 'ranking THE', la sitúan entre las 200 universidades mejores del mundo con menos de 50 años de funcionamiento.

Calidad internacional en investigación

La distinción 'HRS4R', que persigue ahora la URJC y que otorga la Comisión Europea, reconoce el esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian I+D que han implementado una serie de buenas prácticas en materia de investigación. Todo ello de acuerdo con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores.

La Carta Europea del Investigador contiene un conjunto de principios generales y requisitos que definen el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, empresarios y entidades que proveen de fondos para I+D+i. Por otro lado, en el Código de Conducta se incluyen una serie de recomendaciones realizadas por la Comisión Europea que las entidades adheridas se comprometen a aplicar y difundir voluntariamente, y cuya finalidad es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para la investigación.

La URJC inició el proceso para la obtención del sello el pasado curso académico 2018/2019, a la vez que se comunicó a las Facultades y Escuelas, así como a la Escuela Internacional de Doctorado, las acciones a desarrollar para lograr este reconocimiento, divididas en ocho fases. Alrededor de 1.200 instituciones de 40 países de dentro y fuera de Europa han expresado su voluntad de adoptar los principios recogidos en ambos documentos. De ellos, sólo 482 han superado el proceso de evaluación y han obtenido la distinción 'HRS4R'.

Actualmente, la URJC ha elaborado un plan de acción que incluye 17 puntos, entre las que destacan la apuesta por adecuar los procesos de selección y contratación siguiendo estándares europeos. En él se han incluido las medidas de mejora que se han detectado en el análisis previo interno que se ha hecho de la universidad.