Lunes 03 de Junio de 2019 a las 14:56

La URJC participa en el primer atlas global sobre hongos, con 'los 80 más poderosos' del mundo

Alrededor de 80 especies de setas, menos del 0,1% del total de variedades encontradas, son cerca del 20% de la población de hongos hallados en los suelos estudiados. Este trabajo de investigación, en el que han participado el investigador Marie Curie de la URJC Manuel Delgado-Baquerizo y el profesor y catedrático de la URJC Fernando T. Maestre, ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Alberto Sánchez Lozano

El primer estudio global de los hongos del suelos, llevado a cabo por la colaboración de diferentes científicos de Australia, China, Estados Unidos, Reino Unido y España, demuestra cosas bastante sorprendentes. En esta investigación, en la que han participado el investigador Marie Curie de la URJC Manuel Delgado-Baquerizo, también miembro del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global. El director de este laboratorio es el catedrático de la URJC e investigador de la Universidad de Alicante Fernando T. Maestre, que también ha colaborado con este análisis.

Esta investigación ha identificado a 80 especies de hongos dominantes, menos del 0,1% del total de variedades observadas durante el estudio. Estas especies comprenden cerca del 20% de población de los organismos encontrados en los suelos estudiados. “Las comunidades de hongos siguen una dinámica muy parecida a la observada con la distribución de la riqueza en nuestra sociedad: unas cuantas personas concentran la mayor parte de la riqueza existente en la tierra. Patrones similares han sido también observados en otros organismos, como los árboles en la selva amazónica o las bacterias del suelo”, destaca Manuel Delgado-Baquerizo, participante en la investigación.

Los hongos juegan un papel clave como descomponedores de la materia orgánica en los ecosistemas naturales y agrícolas e imprescindibles para el mantenimiento de la fertilidad del suelo. El estudio, en el que han participado los dos investigadores de la URJC, permite comprender mejor la distribución global y las preferencias ambientales de los hongos dominantes en los suelos del planeta.

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, destaca también, además del importante valor gastronómico de estos organismos (dan lugar a la aparición de hongos y setas, además de controlar la fermentación de productos como vino o la cerveza), su papel médico (permiten crear antibióticos como la penicilina), y su papel económico (ayudan a captar agua y nutrientes para las plantas, o son importantes plagas agrícolas). Los hongos también son fundamentales para el ecosistema como descomponedores de la materia orgánica.

Primera investigación de este tipo

“Un gramo de suelo contiene cientos de especies y cientos de miles de células de hongos. Sin embargo, al estudiar con más detalles las características de los hongos dominantes en suelos de todos el mundo, encontramos que las especies más fuertes son aquellas caracterizadas por una gran capacidad de dispersión, poseer numerosos genes asociados a la capacidad de soportar condiciones ambientales adversas y que incluyen organismos descomponedores y generalistas capaces de sobrevivir en distintas condiciones ambientales a lo largo y ancho de la tierra”, destaca Delgado-Baquerizo.

De esta forma, los científicos e investigadores participantes en este estudio han generado el primer atlas global de los hongos. Todo ello en base a las preferencias ambientales de estos organismos, condicionados por las características del clima y del suelo. “Nuestro estudio ilustra cómo predecir agrupaciones de hongos dominantes del suelo utilizando información ambiental, lo que es un paso adelante fundamental para poder elaborar mapas de distribución de estos organismos a nivel global y comprender cómo el cambio climático va a afectar a su distribución en el futuro”, apunta el catedrático de la URJC Fernando T. Maestre.

Esta información es de gran utilidad para conocer cómo el cambio climático incidirá en su distribución en un futuro. Además, "un aspecto importante del estudio es que varias de las especies que hemos identificado tienen particular interés para el ser humano, ya que son patógenas que afectan a distintos cultivos y a nosotros mismos", ha indicado este investigador.

"De manera qué si estas especies de hongos se pueden expandir con el cambio climático, cabe la posibilidad de que la incidencia de las enfermedades transmitidas por ellas puede aumentar también", ha apuntado el catedrático de la URJC. En esta investigación se han utilizado, asimismo, las técnicas genómicas más avanzadas para comprender mejor las características de estos hongos y por qué son tan dominantes en los suelos del planeta.

"Al estudiar con más detalles las características de los hongos dominantes, encontramos que entre estas hay aspectos como su capacidad de ser dispersados a lo largo de grandes distancias por el viento y el poseer numerosos genes asociados a la capacidad de soportar condiciones ambientales adversas y de captar recursos como los nutrientes", ha concluido Maestre.