Jueves 09 de Mayo de 2019 a las 13:13

El proyecto europeo Deep Purple, seleccionado para el programa Horizonte 2020

Deep Purple seleccionado para el programa Horizonte 2020 Deep Purple seleccionado para el programa Horizonte 2020

El Programa Marco de la Unión Europea ha otorgado 9,5 millones de euros para el desarrollo coordinado y colaborativo del proyecto internacional. Socios de 14 países de Europa conforman este consorcio que persigue la mejora y optimización del tratamiento de residuos urbanos.

Redacción

El proyecto europeo colaborativo ‘Deep Purple: biorrefinería de aguas y residuos sólidos urbanos’, en el que participa la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido recientemente beneficiario del programa  ‘Joint Technology Initiatives’ dentro del Programa Marco para la investigación y la innovación  Horizonte 2020.

Esta iniciativa de la Unión Europea tiene tres objetivos estratégicos: en primer lugar, crear una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico actual; en segundo lugar, desarrollar tecnologías y aplicaciones de estas para mejorar la competitividad europea y, por último, investigar acerca de las grandes cuestiones que afectan y preocupan a los ciudadanos europeos como son, por ejemplo, el desarrollo sostenible, la salud, la alimentación, la inclusión e igualdad o la seguridad. Para lograr estos tres objetivos, el Programa Marco concede fondos para financiar los proyectos de investigación más prometedores que sigan esta línea estratégica y sean fructíferos, tal y como ha sido el caso del proyecto en el que participa la Universidad Rey Juan Carlos.

Deep Purple nace de una idea desarrollada en los laboratorios de investigación de la URJC a través de un proyecto colaborativo con la empresa FCC AQUALIA y persigue mejorar y potenciar los procesos de reutilización y reciclaje de los residuos urbanos de todo tipo. Para ello, parte de un potencial aún por explotar en la valorización de corrientes urbanas residuales, a través del desarrollo de un enfoque integrado que permitirá la recuperación de compuestos para varias aplicaciones cuyo valor añadido excede el beneficio económico obtenido actualmente en el negocio de los escenarios comunes. Este proyecto presenta una visión radicalmente nueva para la valorización de residuos de los entornos urbanos. La idea principal implica el tratamiento conjunto e integral de la materia orgánica que forma parte tanto del agua residual urbana como de los residuos sólidos urbanos, unificando dos líneas de gestión de residuos hasta ahora independientes. Además, combinará varios tratamientos de vanguardia (procesos de pre-tratamiento, separación y purificación), con una tecnología de tratamiento muy innovadora basada en el uso de bacterias fototróficas púrpuras que dan origen al acrónimo del proyecto.

El pasado 7 de mayo tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Deep Purple en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos que se puso en marcha el 1 de mayo de 2019 y tendrá una duración de cuatro años y una dotación total de 9,5 millones de euros. El Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad participa en este consorcio integrado por 14 socios de diferentes países de Europa (España, Reino Unido, Italia, Republica Checa, Dinamarca, Austria y Francia), con fuerte implicación del sector empresarial y coordinado por la empresa FCC AQUALIA S. A. Tal y como indica Juan Antonio Melero, investigador principal por parte de la URJC en este proyecto y vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad: “Deep Purple tiene como objeto demostrar la viabilidad técnica y económica de diferentes cadenas de transformación de aguas y residuos sólidos urbanos en productos químicos de interés”.

Este proyecto se enmarca dentro del concepto de biorrefinería y abarca diferentes plataformas para la producción de un amplio abanico de productos químicos de interés: ingredientes para productos cosméticos, fertilizantes orgánicos, bio-plásticos y productos para la auto-reparación de materiales de construcción. El proyecto culminará con la puesta en marcha de dos plantas demostrativas en dos estaciones depuradoras de aguas residuales, una de ellas en España y la otra en República Checa.