Martes 16 de Abril de 2019 a las 10:05

Crece el número de alumnos extranjeros de la URJC que participan en voluntariado en hospitales Crece el número de alumnos extranjeros de la URJC que participan en voluntariado en hospitales

Este curso, 16 jóvenes extranjeros están participando en el programa de voluntariado hospitalario frente a los 3 que lo hicieron cuando arrancó la iniciativa. Los alumnos que participan en este programa, que se desarrolla en cuatro hospitales madrileños, realizan labores de acompañamiento y de ocio.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuenta con un Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado que el curso pasado formó a más de 1.000 estudiantes, en materia de voluntariado. Este servicio, que se creó hace cuatro años, nació con el objetivo fundamental de ofrecer a todos los miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría a estudiantes, la posibilidad de colaborar en proyectos dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo y el voluntariado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, bien en proyectos de desarrollo propio, bien a través de convenios establecidos con organizaciones no gubernamentales de perfiles y escenarios de actividad de todo tipo (social, ambiental, etc.).

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC ofrece las herramientas necesarias a los miembros de la comunidad universitaria para conocer el mundo del voluntariado, así como para poder elegir el área de trabajo donde cada uno pueda estar más interesado, disponiendo además de los medios formativos adecuados para un correcto desarrollo de la actividad solidaria.

Aumento de participación en proyectos de voluntariado

Cada año aumenta el número de estudiantes de la URJC, también de extranjeros, que se apuntan a realizar labores de voluntariado a través del servicio que ofrece la universidad. En ese sentido, en el presente curso 2018/2019 se encuentran 16 alumnos +çde otros países participando en el Programa de Voluntariado Hospitalario frente a los tres alumnos que se inscribieron hace cuatro cursos cuando arrancó la iniciativa. Este proyecto se realiza en colaboración con cuatro hospitales madrileños: Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Móstoles y Hospital Universitario de Fuenlabrada. En los cuatro años que se ha desarrollado han participado más de 600 estudiantes de los cuáles 70 eran extranjeros.

Como señala Miguel Ángel del Río, responsable del servicio, las nacionalidades varían: “tenemos estadounidenses gracias a nuestro convenio con USAC, pero también hemos tenido estudiantes latinoamericanos, de Europa del Este o de China”. Del Río añade que también tiene que ver con “el nivel de idioma que tengan los voluntarios y con lo cómodos que se van a sentir en la interlocución con los pacientes”.

El objetivo de este programa en el que participan los estudiantes de la URJC es facilitar la estancia del paciente en el hospital haciendo que sea lo más agradable posible. Para ello, el voluntario debe estar dispuesto a dar afecto, saber escuchar antes de hablar, ponerse en el lugar del otro, hacer visitas de apoyo, fomentar las relaciones humanas y proporcionar lectura, juegos, y entretenimiento en general a la persona ingresada. Se pretende que el voluntario, con su compromiso social, sea una ayuda real para el personal del hospital y que mantenga una actitud positiva y proactiva que permita realizar la actividad voluntaria sin interferir en las labores del personal sanitario.

Uno de estos voluntarios es el joven estadounidense Nick Khuu, estudiante de un doble Grado de Bioquímica y Español, que acaba de terminar su voluntariado en las Consultas Externas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Nick ha ayudado a los pacientes de más edad a “acompañarles en las citas médicas, hablando con ellos para hacerles más amenas las esperas”, señala. Además, añade, “me ha servido para conocer la sanidad en España que es muy diferente a la estadounidense”.

Segunda universidad más solidaria de España

La URJC, a través del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, es la segunda universidad de España que más proyectos de voluntariado impulsa con más de 163 proyectos, según el último estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña que refleja un aumento importante del número de proyectos de voluntariado en las universidades españolas de un 30%. La mayoría de los proyectos impulsados desde la URJC se han promovido dentro de la Comunidad de Madrid en colaboración con 36 ONG y 4 hospitales, y en materia internacional los proyectos que se han desarrollado han sido en colaboración con entidades como el Centro de Arte para Paz en El Salvador, Ayuda en Acción (Perú y Bolivia), la ONG AMANE (Marruecos) y también proyectos en colaboración con 5 universidades de República Dominicana, El Salvador y Ghana.