Lunes 21 de Enero de 2019 a las 14:35

La URJC presenta una innovadora estrategia de lucha contra la leucemia linfocítica crónica

Nueva estrategia contra la leucemia linfocítica crónica Nueva estrategia contra la leucemia linfocítica crónica

La Cátedra de Resultados de Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía farmacéutica AbbVie han elaborado ‘Global LLC’, una guía de 40 recomendaciones, presentada recientemente en el Senado, para implementar en el Sistema Nacional de Salud. La leucemia linfocítica crónica representa el 30% de los casos de cánceres de la sangre.

Raúl García Hémonnet

Entre las recomendaciones incluidas en la estrategia ‘Global LLC’ se incluyen las siguientes orientaciones principales:

• Difundir el algoritmo diagnóstico, la información sobre los síntomas asociados a la Leucemia linfocítica crónica (LLC).
  • Homogeneizar y difundir entre los laboratorios clínicos los valores donde deben realizarse de forma automática la lectura de frotis (exploraciones microscópicas de fragmentos o tejidos) o que faciliten la lectura de las pruebas analíticas para minimizar la variabilidad y detectar las alarmas de forma rápida e inequívoca.
  • Establecer cauces que permitan la comunicación fluida y coordinación entre el equipo de Atención Primaria y los servicios de Hematología para coordinar la asistencia sociosanitaria y la derivación rápida de los pacientes que lo requieran.
  • Establecer un compromiso con la humanización real de la asistencia sanitaria y de los sistemas sanitarios otorgando al paciente un rol activo en la relación médico-paciente.
  • Garantizar de una comunicación adecuada y dotar de toda la información necesaria a pacientes y cuidadores, que le permita ser un agente activo y la toma de decisiones compartidas.

Además, se recomienda tener una correcta documentación de la historia clínica y llevar a cabo la inclusión de los sistemas de alarma, realizar una Valoración Geriátrica General en los pacientes mayores, alcanzar una asistencia multidisciplinar, fomentar la innovación en los procesos asistenciales y promover la creación de un registro nacional de pacientes LLC, entre otras muchas recomendaciones.

La LLC supone el 30% de los casos de Leucemia en la actualidad. En más del 80%, los pacientes no presentan síntomas y solo los que detectan la enfermedad, tras someterse a un análisis de sangre, inician el tratamiento adecuado.

La enfermedad se hace patente al detectar un aumento de leucocitos en la sangre o, tras exploración física, un aumento de los ganglios o el bazo. Se trata de una enfermedad que afecta, principalmente a las personas mayores de 70 años.

Esta estrategia fue presentada recientemente en el Senado por su vicepresidente primero, Pedro Sanz. Por la Universidad Rey Juan Carlos estuvo presente el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil de Miguel.