Miércoles 16 de Enero de 2019 a las 11:57

Un trabajo realizado por físicos de la URJC, portada en una revista científica internacional

Trabajo Científico URJC en una portada de una importante revista científica Trabajo Científico URJC en una portada de una importante revista científica

Científicos del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos del Área de Física de la Universidad Rey Juan Carlos han conseguido que una de sus investigaciones sea portada de la prestigiosa revista International Journal of Bifurcation and Chaos.

Redacción

El trabajo plantea el desarrollo de un método basado en aplicaciones algebraicas sencillas que permite la computación numérica de la herradura de Smale, lo que supone una herramienta de gran utilidad en el estudio de la Teoría del Caos.

Los docentes del Área de Física de la Universidad Rey Juan Carlos Álvaro García López, Álvar Daza Estaban, Jesús M. Seoane y Miguel Ángel Fernández Sanjuán han desarrollado un novedoso método de computación numérica que puede tener gran utilidad en el estudio de la Teoría del Caos. Dicho trabajo ha sido publicado recientemente en la revista International Journal of Bifurcation and Chaos. Una de las imágenes contenidas en el trabajo ha sido seleccionada como portada del volumen. Además, el artículo es uno de los más destacados (Feature Article) de la revista.

El trabajo publicado propone un nuevo método para computar numéricamente aplicaciones del tipo de herradura de Smale, que son esenciales en los sistemas caóticos. Se trata de un método simple y computacionalmente eficaz, basado en transformaciones geométricas elementales tales como traslaciones, transformaciones de escala, proyecciones y rotaciones. A partir de una combinación específica y reiterada de dichas transformaciones, es posible generar estructuras de complejidad creciente capaces de explicar un gran número de fenómenos fundamentales inherentes a la dinámica caótica, como por ejemplo las cuencas de atracción fractales o las sillas caóticas. En particular, entre las diversas aplicaciones de las citadas herraduras, se ha utilizado el algoritmo para demostrar que una herradura de tres pliegues da lugar a la célebre propiedad de Wada. La importancia de dicha propiedad en Dinámica No Lineal radica en que está relacionada con el grado de impredecibilidad de un sistema físico multiestable.

La revista International Journal of Bifurcation and Chaos es una de las revistas internacionales de impacto y de referencia dentro del campo interdisciplinar de la Dinámica No Lineal y le Teoría del Caos, cuyo editor general es el prestigioso profesor Guanrong Chen de la City University of Hong Kong.

Referencia bibliográfica:

Álvaro G. López, Álvar Daza, Jesús M. Seoane & Miguel A. F. Sanjuán, “Computing Complex Horseshoes by Means of Piecewise Maps”. Int. J. Bifurcation and Chaos 2018 28 (12) 1830039; DOI: 10.1142/S0218127418300392