Viernes 16 de Noviembre de 2018 a las 10:34

El Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión de EEUU premia al profesor Manuel Fuentes

Gracias a su trabajo sobre una nueva aproximación a la planificación de tripulaciones eficientes en sistemas de transporte ha conseguido este galardón en la edición anual del congreso INFORMS en Estados Unidos.

Beatriz García

Manuel Fuentes, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ETSIT, y miembro del Instituto Europeo de Formación y Acreditación Aeronáutica, EIATA, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido premiado durante la edición anual del congreso de INFORMS, Institute for Operations Research and Management Sciences, en Phoenix, Arizona. El premio tiene como objetivo estimular el interés en las aplicaciones de la Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión (OR/MS) y alentar a seguir una educación basada en aplicaciones. Esta metodología de OR/MS incluye programación matemática, simulación, análisis, análisis de datos y gestión científica.

El jurado premió su trabajo “A Hybrid Model for Robust Crew Scheduling in Rapid Transit Networks” en el que estudia el problema de asignación de tripulaciones en redes de transporte con un enfoque original, alejado de la metodología tradicional, presentando, además de un modelo de programación matemática, un método de resolución ad-hoc.

El INFORMS proporciona un foro para reunir a profesionales, consultores y académicos interesados en aplicar las técnicas de OR/MS a la industria. Su congreso anual es una oportunidad única para interactuar con los más de 5.000 miembros, estudiantes, empleadores, y expertos académicos que componen la comunidad de INFORMS. Este año se ha celebrado del 2 al 7 de noviembre

Manuel Fuentes, además de profesor en la URJC, es investigador en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería del Transporte. Actualmente, forma parte de un Proyecto dirigido por Luis Cadarso Morga sobre recuperación de los sistemas de transporte público.