esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 18 de Octubre de 2018 a las 13:15

El Laboratorio de Tecnología de Polímeros participa en el mayor congreso mundial de tubería plástica

Carlos Domínguez, director del LATEP Carlos Domínguez, director del LATEP

El International Plastic Pipes Conference and Exhibition reúne cada dos años tanto a las empresas como a los grupos de investigación más importantes del sector petroquímico. Carlos Domínguez, director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP), ha presentado dos de las principales líneas de investigación en las que trabaja actualmente el laboratorio.

Irene Vega

La última edición del Plastic Pipes XIX, celebrada en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) ha contado con 450 delegados de más de 40 países, entre ellos, Carlos Domínguez en representación de la Universidad Rey Juan Carlos. Este congreso es uno de los mayores encuentros internacionales entre las empresas y los grupos de investigación más relevantes del sector petroquímico.

El LATEP, perteneciente al grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC, ha dado a conocer en este foro dos de las líneas de investigación más importantes que en la actualidad tiene el laboratorio. Por un lado, el director del LATEP ha presentado los últimos trabajos que están realizando sobre el estudio de los mecanismos de fractura en el polietileno de alta densidad en colaboración con la empresa Repsol, línea de investigación en la que el laboratorio lleva trabajando desde 2005. “En el LATEP analizamos la predicción de los fenómenos de fallo a largo plazo que se dan en las tubería utilizadas para la conducción de agua y gas. Los grados de tubería actuales, denominados PE100RC, tiene un tiempo de vida útil superior a los 100 años. La predicción y estimación en un corto espacio de tiempo de la respuesta de estos materiales a largo plazo es un aspecto clave para las empresas que trabajan en su desarrollo”, explica Carlos Domínguez.

Por otro lado, el director del LATEP ha centrado la segunda de sus ponencias en la línea de investigación que el laboratorio lleva a cabo sobre Economía Circular en Plásticos, en este caso orientada a la posibilidad de incorporación de materiales reciclados en la fabricación de tuberías. “La presentación fue muy bien recibida en un momento crítico para el sector del plástico, en el cual es necesario el paso de una economía lineal a una circular”, destaca Carlos Domínguez, quien añade que “es importante señalar que, sobre esta última línea, en 2018 el LATEP también ha firmado un importante acuerdo de colaboración con la empresa Repsol”.

Auge de la economía circular en el sector de los plásticos

Actualmente para la Unión Europea la economía circular es un área de acción prioritaria en el sector de los plásticos. Así ha quedado reflejado en la primera estrategia europea para la economía circular en plásticos, firmado en enero de este año. Este acuerdo transformará totalmente la manera en que los productos plásticos son diseñados, producidos y reciclados en la Unión Europea.