Lunes 01 de Octubre de 2018 a las 15:03

El alumno Javier Sánchez, a la Eurocopa de la ciberseguridad

Este estudiante del grado de Ingeniería en Ciberseguridad forma parte del equipo de 10 personas que participará en el ‘European Cybersecurity Challenge’ que tendrá lugar en Londres a mediados de octubre.

Raúl García Hémonnet

Aunque el grado en Ingeniería en Ciberseguridad de la URJC acaba de arrancar, ya ha conseguido que uno de sus alumnos sea seleccionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para participar en el torneo más importante del continente.

Se trata de Javier Sánchez, un apasionado por la informática desde muy pequeño, que en el instituto empezó a interesarse por la ciberseguridad. Para Javier, participar en este evento es “una gran oportunidad desde el punto de vista personal y laboral porque estar en certámenes así es importante para el currículo y para conocer gente del sector”.

Javier, emocionado por este torneo, está preparando este torneo “resolviendo retos, que es la mejor manera de aprender a usar nuevas herramientas y de ver las cosas desde diferentes puntos de vista”, ha señalado.

El estudiante de la URJC ha indicado que, el objetivo del equipo, es “un gran trabajo en grupo para defender el título a muerte y volverlo a traer a España”. Nuestro país ganó en las dos últimas ediciones.

Por otra parte, Javier ha indicado que la preparación y la participación en el torneo le está “llevando mucho tiempo, teniendo que faltar a algunas clases” y está negociando con la Universidad para conseguir la dispensa académica y ha añadido que está “encantado de poder defender el nombre de la Universidad y del grado de Ciberseguridad en Londres”.

La Eurocopa de la ciberseguridad

El ‘European Cybersecurity Challenge’ es una competición en la que participan 15 selecciones del continente, hasta un total de 15. Los equipos deberán superar pruebas del tipo ‘atrapa la bandera’ o ‘toma la colina’ basadas en retos de seguridad informática. Como explica Marta Beltrán, coordinadora del grado.

Este certamen está organizado por ENISA (Agencia de las Redes y de la Información de la Unión Europea) y se celebra en Londres los próximos 15, 16 y 17 de octubre.

Alumnos muy motivados

Para Marta Beltrán, “el hecho de que alumnos del grado, que acaba de empezar, participen en este certamen nos llena de orgullo. Javier ha sido un alumno muy activo que ya hizo nuestro MOOC y participó en las jornadas que hemos ido organizando”.

Beltrán ha añadido que, es una gran noticia para el Grado que, además, “completó un total de 60 plazas ofertadas (55 chicos y 5 chicas) ya en junio”. Esta profesora ha destacado que los alumnos “están muy motivados y, constantemente nos piden ayuda para participar en competiciones, se ofrecen para dar charlas en jornadas, etc”.

Estos alumnos podrán desplegar todo su talento y motivación en la nueva aula de Ciberseguridad que empezará a funcionar la semana que viene.