Viernes 22 de Junio de 2018 a las 11:52

José Antonio Rubio, entre los 25 ‘influencers’ de la ciberseguridad en España

Se ha reconocido la labor del doctor ingeniero de la URJC en concienciación y difusión sobre seguridad de información en la Red. Los galardones han sido otorgados por la editorial IDG en el marco de una nueva edición de ‘IDG Security Dar Follow the Sun’, que se celebró ayer en 11 países diferentes.

Beatriz Guzmán do Nascimento

La labor de difundir y divulgar sobre la importancia de la ciberseguridad va adquiriendo cada vez más auge e importancia en la actualidad. No solo es un ámbito esencial para las grandes empresas y las Administraciones Públicas, sino también para las universidades y la sociedad en general.

Tanto es así que, en los últimos años, se han alzado cada vez más voces para poner en valor la apuesta por la seguridad de la información en la Red. Una de ellas es la de José Antonio Rubio, doctor ingeniero en Ciberseguridad y responsable de temas protección de datos y seguridad de la información en la URJC. Su actividad le acaba de valer la etiqueta de ‘influencer’ de la ciberseguridad en España, reconocido por la editorial IDG.

Rubio es, además, director de relaciones académicas de ISACA Madrid, la organización profesional más importante a nivel internacional en materia de seguridad. Desde la organización, “dirijo las acciones de difusión de ISACA dentro de las universidades: ciclos formativos, conferencias…para que los alumnos sean conscientes de que hay que apostar por la seguridad y que se está demandando profesionales de este ámbito. Se debe dar respuesta a esta necesidad desde la universidad”, ha explicado.

El doctor en ingeniería se muestra agradecido y recibe con entusiasmo el reconocimiento ya que “es una alegría que la mayor editorial del mundo de las TIC haya reconocido mi labor y proactividad en el campo de la ciberseguridad”, ha asegurado.

El futuro de la ciberseguridad

Igualmente, el ingeniero ha declarado que es muy importante difundir “buenas prácticas” puesto que en ciberseguridad “el factor humano es lo más importante. Por mucha tecnología que se implante, si el factor humano no pone la debida atención, no sirve de nada”.

Sobre el futuro de la ciberseguridad en nuestro país, Rubio considera que las empresas, las organizaciones públicas y los Gobiernos deben invertir más y mejor en seguridad de la información: “Se está avanzando poco a poco y hay normativas que ayudan a regular este aspecto – como Esquema Nacional de Seguridad en la Administración Pública, la Directiva NIS o el Reglamento Europeo de Protección de Datos-. Pero todavía queda mucho por hacer en concienciación para que los directivos entiendan que se trata de un tema relevante y al que hay que dotarle de recursos”, ha finalizado.