Miércoles 21 de Junio de 2017 a las 12:26

"La biodiversidad escondida"

Este es lema del XXI Simposio de Botánica Criptogámica, inaugurado hoy por la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el rector de la URJC, Javier Ramos.

El acto inaugural ha contado también con la participación de la vicerrectora de Política Científica de la URJC, Visitación López-Miranda, y dos de las organizadoras del simposio, Rosa Viejo, directora departamento Biología y Geología, e Isabel Martínez, del área de Botánica. “La implicación de la Universidad Rey Juan Carlos en este tipo de congresos científicos, dedicados a temas como la biodiversidad, está encaminada a situarla a la vanguardia en investigación”, ha destacado el rector de la URJC.

Esta reunión, que se celebra cada dos años, promueve la transferencia eficaz de los conocimientos y las principales conclusiones de la investigación reciente dentro de la botánica criptogámica, una disciplina que estudia las especies vegetales que no poseen flores y que tienen sus órganos reproductores encubiertos.

La vigesimoprimera edición del simposio, que tendrá lugar hasta el 24 de junio en el campus de Aranjuez, pretende mostrar el esfuerzo de los investigadores en hongos, algas, helechos, líquenes y briófitos para dar a conocer la diversidad presente en estos grupos y otros aspectos relacionados con su fisiología, ecología y su valor de conservación. “Nos interesa conocer los mecanismos que determinan la evolución de estos organismos, las funciones que ejercen en los ecosistemas en los que viven, las aplicaciones biotecnológicas que puedan tener algunas especies o su resiliencia a condiciones ambientales extremas”, han señalado los organizadores del congreso, profesores del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC.

En este evento compartirán sus conocimientos técnicos y científicos más de 180 ponentes de diferentes países y contará con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales interesados en conocer más sobre estos grupos de organismos.