Miércoles 29 de Marzo de 2017 a las 11:01

Profesores y alumnos de la URJC participan en la digitalización del archivo histórico de Osborne

La cooperación entre estudiantes de varias universidades españolas ha hecho posible la digitalización y transcripción de gran parte del archivo histórico de Osborne que contiene documentos que recogen 300 años de la historia de la compañía.

El proyecto está liderado por la URJC a través de su Máster en Visión Artificial y ha sido monitorizado y coordinado por los profesores José Vélez Serrano y Ángel Sánchez.

Como cuenta José Vélez Serrano “la compañía encontró una gran cantidad de documentos archivados en un sótano, y veían que estaban perdiendo una oportunidad de poner en valor este patrimonio”. Tras el hallazgo, Osborne se puso en contacto con Telefónica que, a través del programa Talentum que la multinacional tecnológica desarrolla junto con la Fundación SEPI para favorecer la inserción laboral de estudiantes universitarios, “se fijó en el Máster de Visión Artificial de la URJC” para llevar a cabo la digitalización y transcripción de 200 documentos del archivo de Osborne.

Durante 3 meses un equipo multidisciplinar de estudiantes de varias universidades: Rey Juan Carlos, Complutense, Universidad de Granada y Universidad de Cádiz han trabajado en la sede de Osborne, en el Puerto de Santa María, Cádiz.

El equipo ha digitalizado y transcrito gran parte del enorme archivo encontrado. Según José Vélez que, junto a Sánchez han monitorizado y apoyado a los estudiantes y han organizado el trabajo,  “los estudiantes se han encontrado con un trabajo complicado ya que gran parte del papel estaba deteriorado, los documentos escritos en un lenguaje antiguo (español e inglés), y los libros de cuentas en diferentes divisas”. Entre los documentos también se han encontrado escritos de autores como Washington Irving, Fernán Caballero, o el fundador de la compañía, el británico Thomas Osborn . El resultado de los 3 meses de trabajo ha sido recientemente presentado en Cádiz.

El equipo también ha iniciado el desarrollo de una gran base de datos del archivo Osborne con imágenes etiquetadas y algoritmos  que permitan una transcripción automática, aunque esta base de datos se encuentra en fase de investigación y de búsqueda de patrocinio.