• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 12 de Febrero de 2026 a las 07:00

El cambio global altera la diversidad de los bosques tropicales

El Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG-URJC) ha participado en un estudio basado en cuarenta años de registros de especies arbóreas. Este trabajo ofrece una visión integral de la evolución de estos ecosistemas frente al cambio global. Los resultados de la investigación muestran que la riqueza de especies se ha mantenido, en general, estable.

Redacción/ Alba Junquera / Irene Vega

Durante cuatro décadas, cientos de botánicos y ecólogos internacionales recopilaron información sobre los bosques tropicales de los Andes y la Amazonía. Gracias a estos datos, el equipo científico liderado por Belén Fadrique, de la Universidad de Liverpool, ha podido rastrear los cambios en la riqueza arbórea e identificar los factores que impulsan alteraciones en la diversidad de los árboles. Este trabajo ha contado con la participación de Luis Cayuela, investigador del Instituto de Investigación en Cambio Global de la URJC.

El equipo científico analizó datos de una gran región que abarca distintas zonas sudamericanas, donde se encuentran más de 20.000 especies de árboles. A nivel continental, se observó que la riqueza de especies se ha mantenido en gran medida estable. Sin embargo, el análisis por regiones reveló que los Andes Centrales, el Macizo Guayanés y la Amazonía Centro-Oriental perdieron especies, mientras que los Andes del Norte y la Amazonía Occidental mostraron un aumento en el número de especies arbóreas. Estas tendencias se deben, principalmente, a dos fenómenos: las precipitaciones y las temperaturas.

Estos datos indican que los bosques ubicados en áreas más cálidas, secas y con mayor estacionalidad tendieron a experimentar disminuciones en la riqueza de especies. Por el contrario, las áreas con ecosistemas más intactos y dinámicos registraron un aumento de especies. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Nature Ecology and Evolution.

Impacto del cambio climático en las especies vegetales

Las especies vegetales tienen opciones limitadas para sobrevivir al cambio climático: pueden modificar su distribución a medida que cambian las condiciones ambientales, o pueden aclimatarse a estas nuevas condiciones. Si las especies no pueden desplazarse ni aclimatarse, sus poblaciones disminuirán, lo que podría conducir a la extinción.

Según explica la investigadora principal del estudio Belén Fadrique: “Nuestro trabajo, que evalúa las respuestas de las especies al cambio climático, apunta a cambios profundos en la composición de los bosques y en la riqueza de especies en múltiples escalas”.

Por su parte, Luis Cayuela destaca que “el equipo de investigación planea continuar su trabajo para comprender mejor los impactos del cambio climático en la diversidad arbórea tropical”.

Este estudio involucró a más de 160 investigadores de 20 países. Contribuyeron numerosas universidades y socios sudamericanos, y contó con el apoyo de grandes colectivos de investigación, como la Red Amazónica de Inventarios Forestales (RAINFOR), el proyecto Madidi y la red PPBio.