Irene Vega
Con motivo del primer año de ejecución del proyecto, los equipos participantes en PREDFLEX-CM se han reunido para presentar los progresos alcanzados, debatir los próximos retos y consolidar su estrategia común en torno al desarrollo de soluciones inteligentes para la supervisión y gestión de la energía en redes eléctricas de media y baja tensión. Esta iniciativa pretende impulsar la electrificación y la integración de recursos energéticos distribuidos mediante herramientas como las plantas virtuales de generación y los gemelos digitales.
En este contexto, el grupo AERA de la URJC ha dado a conocer los avances realizados en las tareas relacionadas con la planificación de escenarios futuros en las redes eléctricas, así como el análisis de posibles ampliaciones y evoluciones de estas infraestructuras. Asimismo, el grupo ha detallado su interacción y colaboración con el resto de las entidades beneficiarias, poniendo en valor su participación en las actividades de divulgación llevadas a cabo a lo largo de 2025.
PREDFLEX-CM está coordinado por el profesor Milan Prodanovic, responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía. En representación de la URJC, el proyecto cuenta con la participación de la investigadora Imene Yahyaoui como investigadora principal. Este proyecto se enmarca en los esfuerzos por modernizar las redes eléctricas y adaptarlas a los nuevos desafíos del sistema energético, apostando por soluciones digitales que faciliten una transición energética segura y sostenible.


