Ginés Miñano
El trabajo, titulado ‘Alfabetización mediática para la Generación Z desde una perspectiva informativa local: formatos innovadores mediante comunicación inmersiva’, estudia el potencial del vídeo volumétrico para crear y diseñar experiencias educativas inmersivas, orientadas a mejorar alfabetización mediática y capacidad crítica del estudiante. En la investigación, se desarrolla un plan de producción y se presenta un prototipo funcional en un entorno virtual generado con el framework A-Frame, en el que se explica al estudiante qué es el sesgo de anclaje a través de una experiencia inmersiva.
Nerea afirma que se siente “profundamente emocionada. Para mí, este premio no solo reconoce un TFM, sino que pone en valor el tiempo que estudiantes, docentes e investigadores/as invertimos en buscar e identificar oportunidades y soluciones ante un contexto de incertidumbre, es decir, en investigar”. Además, reconoce el “brillante trabajo de mis tutores Manuel Gértrudix Barrio y Alejandro Carbonell Alcocer”.
Tras este gran logro, Benítez centra toda su carrera en seguir formándose, actualmente se encuentra desarrollando su actividad investigadora y realizando un doctorado en Ciencias de la Comunicación en la URJC. Asegura que “la realización de este Trabajo Fin de Máster despertó en mí la curiosidad y el interés por seguir explorando herramientas y formatos que permitan desarrollar metodologías educativas innovadoras, creando experiencias eficaces, accesibles y adaptables a las necesidades tanto de los estudiantes como de los docentes. Esta línea constituye el punto de partida y eje central de mi tesis doctoral”.

