Ginés Miñano
Este año se ha celebrado la XXVI edición del Programa Primer Empleo (PPE) de la APM, en la que seis jóvenes recién graduados de Periodismo o Comunicación Audiovisual de Madrid han sido elegidos para obtener un contrato de duración de un año en un medio con sede en la capital.
Tras superar un proceso de selección al que se presentaron 41 candidatos, dos de los finalistas son antiguas alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos, María Sánchez Rivas y Laura Moreno Lara.
Sánchez Rivas estudió el doble grado de Historia y Periodismo, y afronta esta oportunidad “muy ilusionada y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Esto supone un gran sueño para mí, implica entrar de lleno en un medio de comunicación donde complementar mi formación”. Recuerda su paso por la universidad como “muy útil, la universidad te da el conocimiento teórico, que supone una parte fundamental en tu proyecto de ser periodista. Tras acabar el grado, esa parte teórica se complementa con la parte práctica al entrar al mundo laboral”.
Anima a los futuros estudiantes de Periodismo a “leer mucho la prensa, escuchar la radio y ver las noticias en la televisión. Nosotros como periodistas nos tenemos que informar”. En cuanto a qué dirección seguir tras titular, María cree firmemente que “hay que moverse, no tener vergüenza, no quedarte con ninguna duda, tener ambición, ya que tan importante es formarte en la universidad como trabajar mucho y buscar adquirir la máxima experiencia posible”. María es la nueva integrante del equipo de la sede de La SER en Madrid.
Laura Moreno está graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Tras recibir la noticia de que era una de las afortunadas relata que se siente “muy orgullosa de mí misma, no pensaba que fuera a ser elegida entre tanta gente, eso me hace pensar que tengo algo especial para el periodismo”. La trayectoria de Moreno está direccionada a “la televisión, pero tanto mis prácticas como mi experiencia laboral han sido en prensa. Mi objetivo es seguir creciendo y formándome como periodista”.
En cuanto a su experiencia estudiando en la URJC, recuerda como “todo lo que aprendí en la carrera y durante las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, me han servido para llegar a donde estoy ahora”. Su mensaje para los actuales estudiantes de periodismo es “disfrutar mucho de todo el proceso de la universidad, que es muy bonito”. Laura formará parte del equipo de El Mundo.
Tanto María como Laura son dos ejemplos de jóvenes que luchan por su sueño y gracias a pasar por la universidad, su esfuerzo y a oportunidades como esta con el Programa Primer Empleo están más cerca de conseguirlo. Se suman así a los otros 296 jóvenes periodistas que consiguieron su primer empleo en medios importantes gracias a las ediciones anteriores de este proyecto.

