esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 16 de Febrero de 2015 a las 01:00

El perfil del desarrollador de software libre

16-02-2015. Varones con estudios universitarios, vinculados profesionalmente a la programación y con una edad media de 34 años son los principales aspectos que comparten la mayoría de desarrolladores de software libre, según varios estudios elaborados por investigadores de la URJC y de la UOC.

16-02-2015. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) han colaborado en diversos proyectos de investigación, donde han realizado estudios a partir de encuestas y de minería de grandes repositorios de software libre. Los resultados de estas investigaciones se han plasmado en una infografía, que recoge los datos más relevantes sobre el perfil medio de un desarrollador de software libre. Los aspectos analizados se han basado principalmente en su procedencia, edad, motivaciones y nivel de estudios.

Entre los datos más significativos, destaca que el desarrollo del software libre es un fenómeno global, siendo los países con mayor presencia de Internet los que presentan mayor número de desarrolladores. Asimismo estos estudios desmienten algunos tópicos, ya que el perfil medio es un trabajador profesional y, aunque principalmente sea del ámbito de las tecnologías de la información, hay un número significativo de desarrolladores con otros perfiles. Otra cuestión interesante es que la mayoría indica haber recibido algún tipo de remuneración económica a raíz de su participación, ya sea de manera directa o indirecta.

Por otro lado, los datos reflejan que el nivel de estudios de los desarrolladores es prioritariamente universitario (81%) y sus motivaciones están relacionadas con el hecho de aprender nuevas habilidades, compartir conocimientos y mejorar productos de software libre ya existentes.

La infografía publicada recientemente se presentará en septiembre en el lanzamiento de un nuevo máster interuniversitario a distancia en Software Libre de la URJC y la UOC, como fruto de la colaboración en el ámbito del software libre entre ambas universidades.

Más información:

Consultar infografía completa

Referencias bibliográficas:

FLOSS 2002: “Free/libre and open source software: Survey and study”. RA Ghosh, R Glott, B Krieger, G Robles.

SourceForge 2006: “Geographic location of developers at SourceForge”. G Robles, JM González-Barahona.

FLOSS 2013: “FLOSS 2013: a survey dataset about free software contributors: challenges for curating, sharing, and combining.” G Robles, L Arjona Reina, A Serebrenik, B Vasilescu, JM González-Barahona

Por Irene Vega.