Lunes 26 de Enero de 2015 a las 01:00

Los medios digitales tienden a devaluar la respuesta moral de los jóvenes ante el planteamiento de dilemas morales

26-01-2015. Un estudio de la URJC, publicado en la revista científica ‘Comunicar’, analiza los efectos no deseados del uso de las tecnologías digitales de comunicación. La revista está indexada en JCR y en más de 230 bases de datos de todo el mundo.

26-01-2015. La irrupción de Internet y el uso masivos de las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación han multiplicado las capacidades comunicativas de los usuarios y las ventajas que presentan son indudables. En este contexto, el estudio realizado por investigadores de la URJC se ha centrado en conocer los posibles efectos negativos que pueden derivar del uso de estas herramientas desde el punto de vista moral y cognitivo.

El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar si la respuesta moral de los jóvenes socializados con Internet sufre algún tipo de alteración según el medio utilizado para transmitir un dilema moral.

Para llevar a cabo este estudio se ha contado con la participación de 196 jóvenes entre 16 y 19 años, es decir, aquéllos nacidos después de la eclosión de las tecnologías digitales en España y que reciben sus clases tanto mediante materiales impresos como con herramientas digitales. Para la muestra se ha seleccionado un instituto de enseñanza secundaria de la localidad madrileña de Fuenlabrada, el I.E.S. Salvador Allende. A los estudiantes se les aplicó una adaptación (en los formatos digital audiovisual y sobre papel) de un test moral, de larga trayectoria científica, que incluye seis dilemas morales. En el análisis de los resultados se ha comprobado que existen diferencias en cuanto a la respuesta moral de los jóvenes en función del medio comunicativo usado.

Los resultados del test han sido validados por un panel de expertos y demuestran que la calidad de la respuesta moral disminuye cuando se usan tecnologías digitales respecto a cuando se usa papel y lápiz. Esta diferencia es mayor cuando se usan imágenes de personas a través de animación que cuando se usan imágenes audiovisuales de personas reales, ya que influye aún más negativamente en la calidad de su respuesta moral.

La investigación confirma que el compromiso que adquieren los sujetos cuando deciden pulsar con un ratón es mucho menor que el compromiso que incorporan a una marca ‘hecha a mano’. En definitiva, el clic del ratón es más liviano y se detecta una menor responsabilidad ante la toma de decisiones.

Los investigadores sugieren que estos resultados pueden servir para reflexionar sobre las decisiones que afectan a la educación en el uso de los medios digitales de comunicación, así como para recuperar el compromiso que los estudiantes adquieren con los medios tradicionales.

Enlaces de interés:

Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral (estudio completo en español)

The Undesired Effects of Digital Communication on Moral Response (estudio completo en inglés)

Referencias bibliográficas:

Arroyo, I. & Gómez, R. (2015). Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral. Comunicar, 44. (DOI: 10.3916/C44-2015-16)

Por Irene Vega.