Martes 06 de Febrero de 2024 a las 11:30

La URJC acogerá una “maratón” para visibilizar a científicas en Wikipedia

Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la sede de Madrid-Quintana será el escenario de la primera “Editatona”, una sesión donde quienes participen podrán crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia.

Irene Vega

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Wikimedia España y la Fundación para el conocimiento madri+d han organizado una jornada dedicada a ‘Visibilizar y empoderar a las mujeres en la ciencia’, que se celebrará en el marco de las actividades conmemorativas del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, declarado el 11 de febrero por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este evento tendrá lugar el 9 de febrero en la sede de Madrid-Quintana de la URJC y comenzará con una conferencia inaugural, donde se hará una reflexión y un análisis acerca del nivel de participación actual de la mujer en la ciencia. El rector de la URJC Javier Ramos presidirá este evento, junto a Pilar Trinidad, subdelegada del Gobierno en Madrid, y Emilio Viciana Duro, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. También formarán parte de la mesa representantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España y profesora de la URJC, y Carmen García Galera, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

A continuación, comenzará la ‘Editatona’, que consistirá en una sesión de edición en Wikipedia, donde quienes participen podrán crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia. Para esta segunda parte, se contará con la asesoría presencial y online del equipo formativo de Wikimedia España y Clubes Wikipedia. Las inscripciones para participar en la Editatona están abiertas y se pueden registrar a través de un formulario online.

Este evento cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Información de interés:

Visibilizar y empoderar a las mujeres en la ciencia

Viernes 9 de febrero de 10:00 a 14:00 h.

• 10:00-11:30: Conferencia inaugural
  • 11:30-14:00: Editatona

C/ Quintana 21, Madrid (Sede URJC).