Miércoles 15 de Noviembre de 2023 a las 11:28

La URJC lanza ‘Voces del futuro’

La URJC lanza ‘Voces del futuro’ La URJC lanza ‘Voces del futuro’

Esta nueva plataforma pretende conectar a investigadores con periodistas para mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad civil.

Redacción

La guía de expertos de la URJC ‘Voces del futuro’ nace como una herramienta de lucha contra la desinformación. Un recurso valioso y una fuente confiable que ayude a periodistas y comunicadores a recabar información científica rigurosa y de calidad.

Mediante un buscador, la plataforma permite acceder de una forma sencilla y ágil a una extensa red de investigadores, científicos y docentes de la URJC que trabajan intensamente en más de 200 líneas de investigación, agrupadas en cinco campos de estudio: Medicina y Salud, Medioambiente y Ecología, Ciencia y Tecnología, Alimentación y Bienestar Físico, y Ciencias Sociales y Humanidades.

La URJC cuenta actualmente con 145 grupos de investigación, formados por un gran número de expertos punteros en sectores diversos que abarcan Inteligencia Artificial, cambio climático, seguridad alimentaria y virus y pandemias, entre otros. “La URJC apuesta por la apertura de la ciencia a la ciudadanía como medio para mejorar la vida de nuestro entorno y de la sociedad en general. Como institución perteneciente al sistema de ciencia, tecnología e innovación tenemos la obligación de crear y transferir conocimiento, pero también de divulgarlo con un lenguaje claro y adaptado a diferentes audiencias. Para ello es necesario crear canales y vías de comunicación con la industria del periodismo a través de diferentes fórmulas de cooperación”, ha explicado Fernando García Muiña, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia durante el acto de presentación de la guía de expertos, celebrado esta mañana en la sede de Madrid-Manuel Becerra.

Durante el acto presentación de esta plataforma, se han mostrado algunos estudios que están llevando a cabo en la URJC, como el desarrollo de un gemelo digital del cerebro, el análisis de la presencia de opio en alimentos a través de semillas de amapola, la búsqueda de nuevas soluciones contra la sequía y proyectos para mejorar las relaciones entre humanos y otros animales.

‘Voces del futuro’ ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y estará en constante actualización para proporcionar a periodistas y comunicadores una amplia guía de voces expertas.