Lunes 23 de Octubre de 2023 a las 06:30

Cerca de 200 actividades se preparan para la Semana de la Ciencia

Desde este lunes 23 de octubre, se abre el plazo de inscripción para participar en esta edición, que se celebrará del 6 al 19 de noviembre. La comunidad científica de la URJC ha preparado un total de 189 actividades para el programa de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, entre ellas, la nueva Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez.

Irene vega

Como en años anteriores, la URJC se une al mayor evento de divulgación científica para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad investigadora y acercar a la sociedad su labor cotidiana en los laboratorios y espacios de trabajo.

La XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebrará este año del 6 al 19 de noviembre Este evento está impulsado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d y las inscripciones pueden realizarse desde el 23 de octubre a través de la web de eventos URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos participa en esta edición con un amplio programa compuesto por 189 actividades de carácter gratuito con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico y dar también visibilidad a los estudios de ciencias sociales y humanidades.  La extensa oferta de esta edición está dirigida a públicos de diverso perfil, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta el alumnado universitario y público especializado. No obstante, para la gran mayoría de las actividades no será necesario tener conocimientos científicos previos, siendo accesibles para un público general.

Este año, la mayoría de las actividades se celebrarán en formato presencial, aunque seguirán ofreciéndose conferencias y talleres en la modalidad online. El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. “La URJC sigue incrementando el número de actividades en cada edición, acercándonos ya a los 200. Queremos llevar la ciencia a la sociedad, y creo que lo estamos consiguiendo.  Cada vez más se percibe ese interés creciente de los científicos e investigadores de la URJC por transferir su conocimiento a todos los públicos de una forma amena y participativa”, destaca Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

La participación de la URJC en la Semana de la Ciencia y la Innovación está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Vuelve la Campaña de recogida de Dientes del Ratón Pérez

Durante la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, la URJC se suma a la 10ª Campaña de recogida de dientes Ratón Pérez 2023, promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre, desde las 15:30 hasta las 19:30, se podrán donar los ejemplares dentales en el vestíbulo de la Clínica Universitaria del Campus de Alcorcón para que formen parte de la Colección Ratón Pérez que permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense.

Los donantes recibirán un regalo, un diploma de "ayudante del Ratón Pérez" y entradas para visitar Casita-Museo de Ratón Pérez de Madrid.

El CENIEH organizó la primera campaña de recogida de dientes en Burgos en 2014 y desde entonces se han realizado diez campañas. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana coordinado entre su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para las investigaciones y de involucrar a la sociedad en las mismas.