• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 06 de Octubre de 2023 a las 09:27

La URJC congrega a expertos en Química Bioinorgánica de 13 universidades españolas

La Red Temática METALBIO, financiada por la Agencia Estatal de Investigación y coordinada por la URJC, celebra la primera reunión de lanzamiento en el Campus de Móstoles. Este encuentro tiene como finalidad establecer conjuntamente objetivos y perspectivas de la investigación sobre metales y complejos metálicos con aplicaciones biológicas y terapéuticas.

Redacción / Irene Vega

La Red Temática MetalBio, coordinada por Santiago Gómez Ruiz, catedrático de Química Inorgánica de la URJC y director del grupo de investigación COMET-NANO, tiene como objetivo principal promover una investigación colaborativa y de calidad sobre el desarrollo y estudio de las propiedades teranósticas (terapéuticas y diagnósticas) de formulaciones de nuevos fármacos metálicos en diferentes nanomateriales, con aplicación en campos médicos como cáncer, infecciones bacterianas o enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

La primera reunión de lanzamiento de la Red MetalBio ha reunido en la URJC a los líderes de grupos de investigación especializados en Química Bioinorgánica de 13 universidades españolas para establecer conjuntamente objetivos y perspectivas de la investigación sobre metales y complejos metálicos con aplicaciones biológicas y terapéuticas.

“La coordinación de la URJC en esta red temática sitúa a nuestra entidad en la vanguardia de la investigación en el campo del desarrollo de nuevos sistemas metálicos con aplicaciones terapéuticas, un ámbito de investigación de amplio interés social, situándonos como eje tractor de la investigación e innovación de gran potencial en el desarrollo de nuevos sistemas bioinorgánicos con aplicaciones terapéuticas”, destaca Santiago Gómez Ruiz.

Además, esta colaboración busca impulsar la carrera investigadora de los jóvenes integrantes de los grupos participantes, fomentando su capacidad de liderazgo para que puedan situarse al frente de la investigación en este campo en los próximos años. La Red se enfocará en favorecer la participación de los investigadores más noveles en acciones que promuevan relaciones con empresas del sector, así como mejorar las opciones para su participación en consorcios internacionales de investigación.