Viernes 15 de Septiembre de 2023 a las 12:04

La ganadora de los monólogos científicos de la URJC triunfa en Ciencia Show

Lina Al-Morabet Tahirí, estudiante de secundaria en el IES Avenida de los Toreros, ha ganado el primer premio en el certamen nacional de monólogos de ciencia. La concursante también obtuvo el primer puesto en los IX Monólogos de Ciencia de la URJC, galardón que le concedió el pase a la final de Ciencia Show como representante de Madrid.

Irene Vega

Ganar el concurso de Monólogos de Ciencia de la URJC es el primer paso que tienen que dar los finalistas por Madrid para participar en certamen nacional Ciencia Show, organizado por la asociación de divulgadores científicos Big Van Ciencia. La gala final de este concurso se ha celebrado en Bilbao con representantes de distintas comunidades autónomas, incluida la ganadora de la URJC.

Lina Al-Morabet Tahirí, estudiante del IES Avenida de los Toreros y primer premio en el IX Concurso Monólogos de Ciencia de la URJC, ha ganado el primer premio es la última edición de Ciencia Show, evento que tiene lugar en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao.

La URJC forma a la mejor cantera de divulgadores científicos

El concurso de Monólogos de Ciencia de la URJC es parte de un proyecto de formación y colaboración entre los centros educativos (IES Joaquín Rodrigo, IES Villablanca, IES Valdebernardo e IES Alameda de Osuna) y la URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia. Además, el concurso cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. “Un año más, y ya son unos cuantos, hacemos realidad esta actividad de divulgación científica en la que pretendemos, además de que los jóvenes se familiaricen con la ciencia y no huyan de ella, que también la ciencia llegue a la sociedad”, destaca Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I.

Este proyecto utiliza el monólogo como recurso educativo para promover la adquisición de las competencias básicas propuestas para el currículo de estudiantes de ESO y Bachillerato. A través de este formato, el alumnado aprende a exponer sus proyectos de investigación al mismo tiempo que se fomenta su interés por la ciencia y la divulgación científica.

Durante el curso académico 2023/2024, se va a celebrar la décima edición de este concurso y se llevarán a cabo previamente varias fases de formación en las que podrán participar centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid: características de un monólogo, elaboración del texto, desarrollo de la creatividad, recursos escénicos y expresión corporal. Para la realización de la parte formativa se contará con la colaboración de varios profesores de los centros educativos participantes y asociaciones como Alioth, Arte y Ciencia y Big Van Ciencia.