Jueves 13 de Julio de 2023 a las 14:22

La URJC participa en un proyecto que mejorará la computación para aplicaciones

La URJC participa en un proyecto que mejorará la computación para aplicaciones La URJC participa en un proyecto que mejorará la computación para aplicaciones

La universidad es una de las entidades que ha trabajado en la iniciativa EDGEDATA-CM, que integra los nuevos contextos de computación: nube, ‘edge computing’ y ‘fog computing’.

Raúl García Hémonnet

La videoconferencia, el big data, el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes o los vehículos autónomos son tecnologías que están dando lugar a numerosas aplicaciones a disposición de los usuarios.

Cada contexto de computación: nube (cualquier lugar del mundo), ‘edge’ o borde (centros geográficamente cercanos) y ‘fog’ o niebla (dispositivos personales) es el más propicio para los diferentes tipos de aplicaciones.

El proyecto EDGEDATA-CM, en el que la URJC participa junto a la UCM, la UPM y el centro IMDEA de la Comunidad de Madrid, quiere integrar a través del desarrollo de una nueva infraestructura de cómputo y almacenamiento que favorecerá el funcionamiento de dichas aplicaciones.

La Universidad Rey Juan Carlos ha trabajado, principalmente en el desarrollo de un software de videoconferencia (OpenVidu) en colaboración con la empresa naevatec . Para este tipo de aplicación, el cómputo más favorable es el que se desarrolla en el ‘edge’. “La latencia es muy importante, para que esta sea razonable y se pueda desarrollar una comunicación fluida es interesante que los servidores estén lo más cerca posible de nosotros”, explica Micael Gallego, Investigador del grupo SoftDev (varios de los miembros de este grupo han participado en el proyecto) y profesor del área de ‘cloud computing’ y desarrollo web (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).

Este cómputo en el ‘edge’ provoca que el proceso sea más cercano, “en la URJC hemos planteado esto en un plano más teórico”, señala Gallego. Otras universidades lo han llevado a la práctica con una empresa de juegos online, una aplicación que también necesita baja latencia.

Numerosas aplicaciones

El proyecto EDGEDATA-CM además de para videoconferencia o juegos online puede tener aplicaciones relacionadas con las ciudades inteligentes, la comunicación entre coches autónomos para notificar accidentes o el reparto de mercancías, “existen ya supermercados que cuentan con centros de cómputo en local sincronizados entre sí para poder hacer frente al reparto aunque haya una caída de suministro”, explica el investigador de la URJC. Así mismo, el proyecto también genera una infraestructura de protección de datos a través de la tecnología ’blockchain’.

Trabajo fructífero

A la hora de desarrollar los diversos aspectos del proyecto, el trabajo entre instituciones ha sido fructífero debido principalmente al haber incluido varias disciplinas repartidas entre universidades y centros, “se han generado bastantes sinergias. Hemos podido pensar en ideas, diseñar estrategias, etc. Ha sido una colaboración más en el nivel de los investigadores de cada disciplina”.

EDGEDATA-CM (Infraestructura para sistemas híbridos altamente descentralizados) ha sido financiado, desde enero de 2019 hasta abril de 2023 por la Consejería de Educación e Investigación (Comunidad de Madrid), a través del Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación en Tecnologías 2018, cofinanciado los Programas Operativos del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un proyecto que ahora finaliza y que contribuye a la creación de una infraestructura y una computación más segura para el funcionamiento de aplicaciones y el almacenamiento de datos.