Jueves 15 de Junio de 2023 a las 06:30

¿Cómo diseñar rutas turísticas más accesibles?

La actividad “Aranjuez interactivo e inclusivo” ofrecerá una experiencia diferente a los participantes, que les permitirá desarrollar recorridos por la ciudad utilizando tecnologías como la realidad aumentada para dar soluciones creativas a los retos que se les presenten.

Irene Vega

En el año 2001, la UNESCO declaró Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento ha convertido a la ciudad en uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad de Madrid.

Entre toda la oferta para los visitantes, la Universidad Rey Juan Carlos propone una experiencia diferente y novedosa a través de la actividad Aranjuez interactivo e inclusivo. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a los participantes cómo acercar el Patrimonio Cultural a la sociedad, “haciéndoles partícipes de éste a través de una visión renovada, moderna, empática, accesible y sostenible del Real Sitio de Aranjuez y empleando herramientas narrativas e innovadoras, la inteligencia colectiva, la interacción y la tecnología”, explica Luisa Walliser, coordinadora de la actividad y profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC.

A lo largo de cuatro sesiones, que se celebrarán los días 15, 16, 22 y 23 de junio de 17:00 a 20:30, se trabajará en conocer y empatizar con el entorno, en descubrir los problemas y retos que éste esconde, y en proponer una solución creativa a estos desafíos. Para ello, se tendrán en cuenta a los diferentes usuarios a través de la utilización de la metodología de Design Thinking y de herramientas tecnológicas y narrativas como Aumentaty e Izi.travel. El último día realizará la presentación de resultados.

“A diferencia de otras acciones de transferencia, en esta actividad no se trata solamente de contar lo que se puede hacer, sino de aprender a hacerlo partiendo de cero, al menos de una manera que permita seguir profundizando en el tema y aprendiendo de manera autónoma”, apunta la profesora de la URJC.

La actividad está dirigida tanto al profesorado universitario como de centros educativos de primaria y secundaria, pero también a guías turísticos y miembros de asociaciones culturales, de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además, podrán participar estudiantes de los grados de historia, educación, lengua de signos, diseño, bellas artes, arquitectura y, en definitiva, cualquier persona interesada en patrimonio, la cultura y la historia.

Al finalizar esta experiencia, los participantes habrán trabajado con la herramienta colaborativa Design Thinking y realizado recorridos aumentados y extendidos por el entorno patrimonial de Aranjuez. Además, se habrán enfrentado a las dificultadas que representa convivir con algún tipo de discapacidad y habrán aprendido a utilizar herramientas creativas, tecnológicas y narrativas para dar solución a los retos detectados.

Esta iniciativa forma parte del programa anual de actividades de divulgación científica de la URJC, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.