Jueves 27 de Abril de 2023 a las 12:20

La mejor cantera de jóvenes divulgadores científicos se da cita en la URJC

Esta semana se ha celebrado la novena edición del concurso ‘Monólogos de ciencia’. Los finalistas de este certamen, todos estudiantes de secundaria, han puesto en escena sus habilidades a la hora de exponer sus proyectos de investigación en este formato.

Irene Vega

Un total de nueve candidatos de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid han realizado la puesta en escena de sus trabajos científicos en la fase final del noveno concurso ‘Monólogos de ciencia’ de la URJC.

Los estudiantes, que previamente han recibido formación sobre las características de un monólogo y cómo elaborar el texto, han tenido que demostrar los resultados de todo este trabajo en la gala final del concurso, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Madrid.

Al finalizar el evento, el jurado ha otorgado distintos premios en cuatro categorías diferentes: ‘Mejor monólogo’ a Lina Al-Morabet Tahirí (IES Avenida de los Toreros), ‘Mejor contenido científico’ a David Santana Escudero (IES Joaquín Rodrigo), ‘Mejor puesta en escena’ a Emma Hernández (IES Enrique Tierno Galván) y ‘Mejor comunicadora’ a Virginia Platero López (IES Alfredo Kraus). Además, la ganadora al mejor monólogo viajará a Bilbao el 14 de septiembre para participar como representante por Madrid en la gala nacional Ciencia Show, un evento que tiene lugar en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao.

El jurado ha estado formado por Magdalena Rubio Fabián, responsable de los Programas de Innovación de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; Pilar López Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); César López García, responsable de Unidad de Divulgación y Participación de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Inmaculada Luque, editora de libros de ciencias y colaboradora de Alioth Arte y Ciencia; y Gema Díaz Gil, directora académica de Promoción, Fomento y Seguimiento de la Investigación del Vicerrectorado  de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC.

Además, la gala ha estado amenizada por el músico y profesor José Carlos Pino y, durante las deliberaciones del jurado, varios de los ganadores de la última edición del concurso Rap conCiencia han interpretado una versión de la canción ganadora. Este certamen está organizado por el Instituto de Química Física Rocasolano-CSIC.

Formacion en habilidades comunicativas

Esta iniciativa es parte de un proyecto de formación y colaboración entre los centros educativos (IES Joaquín Rodrigo, IES Villablanca, IES Valdebernardo e IES Alameda de Osuna) y la URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia. Además, el concurso cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. “Un año más, y ya son unos cuantos, hacemos realidad esta actividad de divulgación científica en la que pretendemos, además de que los jóvenes se familiaricen con la ciencia y no huyan de ella, que también la ciencia llegue a la sociedad”, ha destacado Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I.

Este proyecto utiliza el monólogo como recurso educativo para promover la adquisición de las competencias básicas propuestas para el currículo de estudiantes de ESO y Bachillerato. A través de este formato, el alumnado aprende a exponer sus proyectos de investigación al mismo tiempo que se fomenta su interés por la ciencia y la divulgación científica.

Desde el inicio del curso académico 2022/2023, se han llevado a cabo varias fases de formación: características de un monólogo, elaboración del texto, desarrollo de la creatividad, recursos escénicos y expresión corporal. Para la realización de la parte formativa se ha contado con la colaboración de varios profesores de los centros educativos participantes y asociaciones como Alioth, Arte y Ciencia y Big Van Ciencia.