• 1
Viernes 28 de Abril de 2023 a las 06:45

Vuelve el concurso #HiloTesis

Crue Universidades Españolas convoca la tercera edición de este certamen con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi. Los hilos de Twitter se podrán publicar y registrar del 1 al 7 de mayo y los premios tendrán dotación económica.

Redacción

Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial Crue I+D+i, lanza la tercera edición del concurso Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: HiloTesis. El objetivo de este certamen es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de doctorado y recientes doctores de las universidades que forman parte de Crue. Para ello, deberán explicar su tesis doctoral en un hilo de 20 tuits como máximo, en un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Los tres premios contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno gracias a la financiación aportada por la Fundación Larramendi, cuya colaboración se ha materializado con la firma de un convenio. Además, la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC reconocerá la participación con 8 horas como actividad formativa transversal.

El concurso se desarrollará entre las 00:00:00 del 1 de mayo y las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023. El personal investigador en formación que participe deberá, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través de este formulario. No se tendrán en cuenta los hilos publicados y/o registrados correctamente a través del formulario fuera de este periodo.

El primer tuit del hilo deberá citar a RedDivulga, @filarramendi, @URJC, @doctoradoURJC y @URJCcientifica, y terminar con un “Abro #HiloTesis ?”. Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad. Los hilos que no cumplan estas condiciones serán desestimados y solo se considerará un hilo por participante.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de diez días naturales tras la finalización del concurso, un hilo finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros –uno de ellos experto en comunicación– y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá entre el 1 y el 7 de junio de 2023 y los autores de los hilos ganadores serán de tres universidades distintas.

En la URJC, la participación en este concurso está coordinada por la Escuela Internacional de Doctorado y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Acto de presentación oficial

En la presentación del concurso, celebrado esta semana en la sede de Crue, han participado Julián Garde, presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Carmen Hernando Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, acompañados por el creador de este concurso, el profesor de la UCLM y miembro de RedDivulga Alberto Nájera, y por Miguel Hernando de Larramendi, patrono de la Fundación.

El presidente de Crue I+D+i ha afirmado que, en la actualidad, “lo que no se cuenta, no existe” y ha subrayado que este concurso supone una “oportunidad” para que los jóvenes doctores den a conocer sus investigaciones a la sociedad a través de esta red social. También ha destacado el éxito de las anteriores ediciones de #HiloTesis, que generaron más de 50 millones de impresiones en Twitter, gracias a la publicación de más de 700 hilos. En la pasada edición de participaron más de 300 personas, procedentes de 47 universidades.

El rector de la UCLM Julián Garde ha agradecido a los representantes de la Fundación Larramendi en este acto su implicación para que este concurso sea aún más atractivo para los jóvenes investigadores. “En las universidades se realiza entre el 70 y el 80 por ciento de la investigación en España y es importante mostrarlo”, ha aseverado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi ha señalado que es un honor para esta institución apoyar esta “pionera y exitosa iniciativa” de Crue, orientada a promover la divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por doctorandos y jóvenes doctores de las universidades españolas. Hernando ha subrayado que se trata de “una oportunidad de colaboración muy grata”, ya que se alinea con uno de los objetivos de la Fundación definidos por su fundador en 1986.

Según ha explicado, Ignacio Larramendi apostó ya entonces por las nuevas tecnologías “como herramienta esencial para la divulgación y la democratización en el acceso a la cultura”. Asimismo, ha afirmado que, gracias a la creación y mantenimiento de bibliotecas virtuales temáticas, como la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca, la Biblioteca Virtual de la Escuela de Traductores de Toledo o la Biblioteca Virtual de Polígrafos, la Fundación Larramendi contribuye con la difusión y acceso de obras de referencia para la investigación y la cultura.

HiloTesis CARTEL 2023