• 1
Lunes 17 de Abril de 2023 a las 06:30

El LATEP, primer laboratorio en España acreditado para evaluar el ‘Strain Hardening’ en grados de tubería

Desde el mes de abril, este laboratorio de la URJC cuenta con la acreditación para realizar este tipo de ensayo en resinas ultrarresistentes de tubería para la conducción de agua y gas.

Redacción

El Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) de la Universidad Rey Juan Carlos acaba de obtener la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), para la determinación del módulo de endurecimiento por deformación (Strain Hardening Modulus) y su relación con la resistencia al crecimiento lento de grieta (ISO 18488). Este ensayo será fundamental para poder validar los nuevos materiales ultrarresistentes de tubería (grados PE100RC) para conducción de agua y gas. Esto supone un claro salto de calidad con respecto a sus antecesores (grados PE100) al lograr una vida útil en servicio superior a los 100 años y sin necesidad de cama de arena durante su proceso de instalación, con la consiguiente reducción de coste, así como una menor perturbación ambiental.

Para evaluar la materia prima de estos grados de tubería es necesario también realizar dos ensayos que el LATEP tiene disponibles en su catálogo de servicios: Crack Round Bar Test (ISO 18489) y Accelerated Full Notch Creep Test (ISO 16770). El hecho diferencial del LATEP radica, según destaca su director Carlos Domínguez, en que “sea el único laboratorio tanto en España como en su entorno de países capaz de realizar los tres ensayos para validar estas nuevas resinas ultrarresistentes. Todo esto contribuye aún más a que el LATEP sea desde hace años un laboratorio internacionalmente reconocido y con importantes colaboraciones a nivel mundial”.

Un laboratorio certificado y acreditado en la Red de Laboratorios de la URJC

El LATEP lleva a cabo más de 50 métodos de análisis diferentes con un promedio anual de 7.000 ensayos. Otro hecho que muestra la singularidad de este laboratorio de la Universidad Rey Juan Carlos es que sea el primero que está tanto certificado, según ISO 9001, para la realización de ensayos de caracterización de materiales poliméricos como acreditado, según norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la determinación del Strain Hardening. Con este nuevo hito, el LATEP alcanza el nivel más alto de excelencia desde su establecimiento en la URJC en el año 2004.

A esta buena noticia, el LATEP suma el hecho de “estar en el año con el mayor número de proyectos y servicios realizados de toda su serie histórica”, según apunta Rafael García, investigador responsable del laboratorio. “La relevancia de las actividades realizadas en el LATEP se pone de manifiesto en su volumen de ingresos, más de ocho millones de euros desde el año 2004, y la colaboración con más de 70 organismos públicos y privados”, concluye.

Imagen4

Image: Técnico del LATEP realizando el ensayo de Strain Hardening