Martes 11 de Abril de 2023 a las 06:30

Transformación digital del profesorado y retos pos-COVID

Los profesores Jesús Paz-Albo y Marta Gómez Gómez del Grupo Consolidado de Investigación en Innovación y Mejora Educativa (IMEI) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han realizado un estudio sobre cómo ha cambiado el uso de la tecnología y el mundo digital en la enseñanza y aprendizaje tras la irrupción de la COVID-19. En esta investigación han participado más de 6.000 docentes de diferentes etapas educativas y zonas del mundo.

Libia Muñoz Aguilera

Este trabajo forma parte de la colaboración que estos docentes realizan desde 2016 en Estudios Internacionales -dirigidos por BlinkLearning- sobre el uso de la tecnología en el aula, más concretamente en el VII Estudio Internacional sobre el uso de la tecnología en la Educación de 2022.

Para llevar a cabo este estudio, previamente aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la URJC, se adaptó un cuestionario validado por un panel de expertos y se distribuyó por diferentes canales. En total, se ha contado con la participación de 6.340 docentes de todo el mundo, de los cuales 2.160 proceden de España y, 2.809 pertenecen a nueve países de América Latina, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

La principal conclusión obtenida es que, actualmente, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para la docencia, destacando como principales áreas de mejora del proceso de digitalización: la necesaria mejora del equipamiento en las aulas, una mayor formación del profesorado y una mejor adaptación del currículum al uso de las tecnologías.

Otras de las grandes conclusiones del estudio han sido que un gran porcentaje del profesorado ha aprendido a usar la tecnología de forma autodidacta y por iniciativa propia, y la mayoría consideran que es un elemento que motiva a los estudiantes. Desde la visión docente, las principales dificultades del uso de la tecnología en el aula por parte del alumnado son: la desinformación, las faltas de ortografía y la posible desconexión ocasionada por la participación en redes sociales durante las clases.

Los principales desafíos a los que hay que hacer frente, según el profesorado participante son: las aulas masificadas y un mayor desarrollo de las competencias digitales. Aunque 8 de cada 10 docentes que participaron en el estudio se sienten motivados con su profesión, reclaman ciertos problemas como la necesidad de poner en valor su autoridad frente a estudiantes y familias. Además, señalan que existen pocas posibilidades de progreso en su carrera profesional y reclaman más tiempo para perfeccionar su labor docente y disminuir su carga burocrática.

Sobre el impacto de la Covid19

Según los datos que arroja el VII Estudio, la mayoría de los docentes ya trabajaba con herramientas digitales de forma previa a la pandemia (un 87% en el caso de los docentes españoles y un 67% en el caso de los docentes latinoamericanos). Sin embargo, de manera unánime, la necesaria adaptación del proceso de enseñanza y el aprendizaje a la modalidad completamente online ha supuesto un desafío para todos.

La educación y la tecnología tienen en común, que están en constante evolución, por ello, es importante favorecer desde todas las etapas educativas procesos de transformación digital y de innovación docente. Según los investigadores de la URJC, “es esencial ir analizando el estado actual del proceso de enseñanza y de aprendizaje desde la visión de uno de sus protagonistas: el docente”. Además, añaden que “este tipo de estudios internacionales nos permite conocer e intercambiar metodologías e impresiones del profesorado de diferentes países y comprender mejor su evolución”.

Colaboración con BlinkLearning

Esta empresa española da soporte a centros educativos de 60 países a través del asesoramiento en la personalización de la educación a través de herramientas digitales. Para más información sobre el VII Estudio Internacional sobre el uso de la tecnología en la educación se puede acceder al estudio completo en la web de BlinkLearning.

Así mismo, recientemente se ha celebrado la mesa redonda “¿Cómo fue la integración de la tecnología en la educación durante el 2022?”, donde se presentaron los principales resultados de la mano de expertos del mundo de la educación de diferentes países. El informe de los estudios anteriores se puede descargar en la página web del Grupo de Investigación IMEI.