Lunes 13 de Marzo de 2023 a las 06:30

Comienza la sexta edición de Ciencia a la carta

Estas jornadas de divulgación científica están dirigidas a estudiantes de bachillerato de la rama de Ciencias y están organizadas por la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Irene Vega

El principal objetivo de ‘Ciencia a la carta’ es fomentar el conocimiento y la vocación científico-tecnológica entre los jóvenes de primero y segundo de bachillerato de la modalidad de ciencias, antes de dar el paso a la formación universitaria.

Las actividades programadas para la sexta edición de estas jornadas se celebran los días 13, 14 y 15 de marzo en el Campus de Móstoles de la URJC. La comunidad científica de la ESCET mostrará diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la escuela y el alumnado preuniversitario podrá conocer de primera mano la labor de los científicos y sus espacios de trabajo.

“Nuestro objetivo con estas actividades es dar a conocer a los alumnos que están cerca de decidir su futuro profesional distintas opciones dentro del ámbito de la ciencia y que descubran qué se puede hacer en investigación. También queremos que conozcan las instalaciones de nuestra universidad y a una parte del profesorado que les dará clase si estudian en la URJC”, señala Pilar Martínez Hidalgo, coordinadora de las jornadas y subdirectora de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET.

El formato de estas jornadas está pensado para motivar y fomentar la participación de los jóvenes. En este sentido, los estudiantes tienen la posibilidad de escoger ‘a la carta’ las actividades que por su contenido les resulten más atractivas y provechosas para su formación.

Experiencias y desafíos científicos

Durante los tres días programados, se van a llevar a cabo 19 actividades dinámicas y participativas en las que se pondrán a prueba los conocimientos de los asistentes. El alumnado podrá participar en talleres, demostraciones, experimentos, escape rooms y visitas a los laboratorios, para conocer distintas líneas de investigación que se desarrollan en la URJC. “Este año las propuestas de actividades son muy variadas y de todos los ámbitos de conocimiento de la ESCET. Los docentes participantes han preparado actividades entretenidas y didácticas que consistirán en observar seres vivos en distintos ambientes y sus utilidades, trabajar en energías renovables o reciclaje, investigar en nanomateriales o conocer alimentos desde una perspectiva diferente, entre otras”, detalla la coordinadora de las jornadas.

‘Ciencia a la carta’ forma parte del calendario de eventos de promoción de la cultura científica que el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia lleva a cabo a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I). La realización de estas actividades es posible gracias a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, esta iniciativa forma parte de las actividades Researchers at Schools dentro del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores (MADRIDNIGHT), un consorcio coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343).