Miércoles 22 de Febrero de 2023 a las 06:30

¿Cómo fomentar la cultura ecológica en las escuelas?

El grupo de investigación Ciberimaginario ha estudiado las metodologías y los recursos educativos que se emplean en las aulas sobre temas relacionadas con la sostenibilidad, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Economía Circular. Los resultados han sido recogidos en un póster para facilitar su difusión en los centros educativos.

Irene Vega

La investigación realizada por el grupo Ciberimaginario  de la URJC se ha centrado en identificar qué características y propiedades deben tener las metodologías y recursos educativos para fomentar la concienciación medioambiental en el aula.

Los resultados del estudio, publicado recientemente en la Revista de Investigación Educativa, ponen de manifiesto que la escuela debe estimular el aprendizaje transformador para impulsar la sensibilización ecológica y la alfabetización medioambiental en el alumnado. “La urgencia medioambiental requiere que se realicen acciones de concienciación desde diferentes perspectivas. La escuela, encargada de la formación de los ciudadanos, se posiciona como un entorno fundamental para generar un aprendizaje transformador, reflexivo y crítico en temáticas medioambientales”, destaca Alejando Carbonell, coautor del estudio e investigador del grupo Ciberimaginario.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo científico ha realizado entrevistas a un total de cincuenta y tres agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como de las distintas consejerías educativas de las diecisiete Comunidades Autónomas. Además, se han constituido dos grupos de discusión con once formadores de formadores, otros dos grupos con trece docentes de diferentes niveles educativos y un grupo con cinco investigadores de tres universidades españolas.

El procedimiento analítico que han empleado se basa en la aplicación de la Teoría Fundamentada o Grounded Theory, una técnica cualitativa que permite identificar y comprender aspectos y propiedades de los discursos recogidos. Los resultados obtenidos están enfocados al diseño de intervenciones en el aula para que se trabajen de forma eficiente las temáticas relacionadas con la sostenibilidad, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular. “Para ello es fundamental implementar metodologías y recursos que fomenten la reflexión y la participación en el aula a partir de la experimentación y la vivencia de situaciones de aprendizaje que incentiven la concienciación medioambiental. También es muy importante incluir metodologías activas en el aula como el aprendizaje servicio (APS) o el aprendizaje basado en proyectos (ABP)”, explica el investigador de la URJC.

Para facilitar que los resultados de la investigacion lleguen tanto a los centros educativos como a los de formación del profesorado, se ha elaborado un póster que resume cómo trabajar la economía circular en el aula. El póster se puede descargar en: https://files.ciberimaginario.es/06-pdfs/2023/rie/Poster_RIE.pdf

Este trabajo forma parte del Proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En un futuro, en el marco del proyecto eCOMCIENCIA (PID2021-127019OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (AEI), se aplicarán los hallazgos obtenidos en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Poster RIE web