Miércoles 23 de Noviembre de 2022 a las 06:30

La URJC celebra la segunda edición de Ciencia eres tú

El Vicerrectorado de Investigación y la UCC+I han organizado este evento para destacar la importancia de la divulgación científica. Durante el acto, se han entregado los IV Premios de Divulgación Científica y los diplomas de participación en la vigésimo segunda Semana de la Ciencia y la décimo tercera Noche Europea de los Investigadores.

Irene Vega

La comunidad científica de la URJC ha recibido el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a la hora de fomentar del interés y el conocimiento de la sociedad sobre temas científicos. La segunda edición de Ciencia eres tú ha invitado a los profesores y profesoras que han participado en la vigésimo segunda Semana de la Ciencia y la Innovación y décimo tercera Noche Europea de los Investigadores, dos de las citas más importantes en el ámbito de la divulgación de la ciencia que este año han alcanzado casi las doscientas actividades entre ambos eventos.

La profesora Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), ha mostrado el agradecimiento y felicitación a los protagonistas de estas actividades. “Os felicitamos porque siempre buscáis en el baúl de la creatividad y la imaginación para llevar lo más complicado de vuestras investigaciones a toda la sociedad, de una manera sencilla y comprensible”. La directora de la UCC+I también ha destacado su contribución a la hora de poner en valor el papel que tiene la ciencia en el avance de la sociedad y la importancia de la divulgación.

La ceremonia ha estado presidida por la vicerrectora de Investigación Visitación López-Miranda González y ha contado con César López García, responsable de la Unidad divulgación y participación de la ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rocío Schettini, directora de la Oficina de Impulso del Sistema Madrileño de Universidades, Ciencia e Innovación, y Pilar Fernández de Pablos, responsable de la UCC+I de la Universidad Politécnica de Madrid.

IV Premios de Divulgación Científica

Los participantes de la cuarta convocatoria de Premios de Divulgación Científica también han recibido su diploma de participación durante la celebración de este evento, Además, la vicerrectora de Investigación ha otorgado los premios a los tres ganadores de este certamen, que cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El primer premio ha sido para Pablo Solano López por su actividad AulaSPUTNIK, una iniciativa que busca inspirar y divulgar mediante actividades participativas en el ámbito del sector aeroespacial. Este proyecto tiene como objetivo despertar el interés en vocaciones científicas y tecnológicas y acercar avances tecnológicos al estudiantado. “La temática de los talleres fue diversa: entender qué es un satélite y cómo nos ayuda en los rectos colectivos, cómo funciona un avión, qué son las STEAM y qué estereotipos de género tenemos inconscientemente en las profesiones”, ha apuntado el profesor de la URJC.

El segundo premio lo ha recibido Alberto Polo Romero por la actividad Arqueología para todos, un proyecto que pretende fomentar la participación efectiva de todas las personas a través de la accesibilidad universal al conocimiento científico del pasado.

Por último, el tercer premio ha sido para Diana Díaz García por la actividad Play with Sci! Este conjunto de juegos de mesa muestra cómo el aprendizaje de la química y las ciencias en general puede ser divertido, motivando al alumnado mediante la adaptación de los juegos como el Monopoly y el ¿Quién es Quién?