Viernes 21 de Octubre de 2022 a las 06:30

La URJC aumenta la oferta de actividades para la Semana de la Ciencia

La comunidad científica ha organizado un total de 165 actividades para la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. A partir del lunes 24 de octubre se abre el plazo de inscripción para participar en esta edición, que se celebrará del 7 al 20 de noviembre.

Irene Vega

Como en años anteriores, la URJC se une al mayor evento de divulgación científica para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad investigadora y acercar a la sociedad su labor cotidiana en los laboratorios y espacios de trabajo.

La XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebrará este año del 7 al 20 de noviembre de 2022. Este evento está impulsado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

La comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos participa en esta edición con un amplio programa compuesto por 165 actividades de carácter gratuito con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico y dar visibilidad a los estudios de ciencias sociales y humanidades. “Un año más cumplimos con el objetivo de llevar el conocimiento y los avances científicos a la sociedad de la mano de la Semana de la Ciencia.  La URJC sigue incrementando el número de actividades en cada edición, superando por primera vez las 150, lo que significa una mayor implicación y toma de conciencia de los científicos e investigadores de la URJC por transferir su conocimiento a la sociedad de una forma amena y participativa”, destaca Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Este año, la mayoría de las actividades se celebrarán en formato presencial, aunque también se ofrecerán webinars y talleres en la modalidad online. El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. La extensa oferta de esta edición está dirigida a públicos de diverso perfil, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta el alumnado universitario y público especializado. No obstante, para la gran mayoría de las actividades no será necesario tener conocimientos científicos previos, siendo accesibles para un público general. Las inscripciones pueden realizarse desde el 24 de octubre a través de la web de eventos URJC.

La participación de la URJC en la Semana de la Ciencia y la Innovación está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Programa de divulgación científica para el curso 2022-2023

La UCC+I cuenta por quinto año consecutivo con el apoyo y cofinanciación de la FECYT para la organización de las actividades de divulgación científica del programa diseñado para el curso 2022-2023, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

En el marco de este nuevo proyecto, la UCC+I ha celebrado el 30 de septiembre la decimotercera Noche Europea de los investigadores y tiene previsto organizar nuevamente actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), así como la sexta edición de Ciencia a la carta, el Concurso Monólogos de Ciencia o Endulza tu vida con salud, entre otras. Esta última se celebrará el 8 de noviembre de 2022 y estará dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria. Mediante algunas experiencias de laboratorio, el público asistente aprenderá las implicaciones del exceso del consumo de azúcar en el cuerpo humano.