Jueves 14 de Julio de 2022 a las 07:20

La comunicación ante el reto de la inclusión y la diversidad

La comunicación ante el reto de la inclusión y la diversidad La comunicación ante el reto de la inclusión y la diversidad

La edición 2022 del ‘European Communication Monitor’ publicada recientemente recoge las impresiones de profesionales de comunicación en 43 países. El ambicioso informe, liderado en España por la URJC, revela que muchos comunicadores omiten aún el debate de la inclusión y la diversidad mientras que la apuesta por el liderazgo empático sube enteros.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El ‘European Communication Monitor’ (ECM) es un estudio desarrollado por profesores de reconocidas universidades europeas dentro del marco de EUPRERA (European Public Relations Education and Research Association), en colaboración con la European Association of Communication Directors (EACD) y con el apoyo de Cision, Fink & Fuch and Communication Director Magazine. En España el estudio se realiza desde el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinado por la profesora Ángeles Moreno, presidenta de EUPRERA, y con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

La décimosexta edición del ‘European Communication Monitor’ indaga en cómo el debate sobre la diversidad la igualdad y la inclusión se refleja en el día a día de la dirección de comunicación en Europa. Los resultados señalan que sólo 1 de cada 2 profesionales (50,7%) ha seguido las tendencias globales y los debates sobre estos temas. Aproximadamente, el mismo número de comunicadores confirman que estos asuntos son objetos de importantes debates en cada uno de los países.

Una de cada dos organizaciones tiene en cuenta la edad, la etnia y el género en sus estrategias de comunicación. El estatus sociocultural, las discapacidades, las opiniones políticas o creencias religiosas, son consideradas pero de manera mucho menos frecuente.

La pandemia produce líderes más empáticos

El tema que si ha mostrado una tendencia claramente positiva es el liderazgo empático. Tres de cada cuatro profesionales de comunicación (73’3%) han experimentado comportamientos más empáticos por parte de sus directores. Esto ha supuesto un aumento del 56% respecto al año anterior.

La conclusión más importante que arrojan estos datos es el hecho de que los profesionales que trabajan para un líder empático en departamentos o agencias de comunicación se muestran más comprometidos y registran mayores niveles de salud mental.

Consultoría y digitalización

Además de estos dos temas, la edición 2022 del ‘European Communication Monitor’ se detiene sobre aspectos como la consultoría externa en comunicación, sobre la cual el informe considera que la calidad es difícil de alcanzar. Tres de cada cuatro encuestados señalan que les gustaría disponer de standards eficaces que cubriesen tanto a consultores como clientes.

Por otra parte, el informe refleja que muy pocos departamentos de comunicación han implementado un uso avanzado de la tecnología en comunicación con el objetivo de digitalizar los flujos de trabajo internos y las actividades comunicacionales. Los encuestados señalan que las estructuras organizacionales son los principales obstáculos para llevar a cabo una rápida transformación.

Según indica María Ángeles Moreno, responsable en España del ‘European Communication Monitor’ y profesora de Periodismo y Comunicación Corporativa, “estamos experimentando un punto de inflexión en Europa. Varios conceptos considerados resueltos ahora están cuestionados de forma radical. Es el caso, como estamos viendo de la coexistencia pacífica de las naciones y las personas en Europa, el papel de la política y los medios como fuerzas integradoras de la sociedad y la capacidad de las economías para liderar la innovación y el desarrollo sostenible. Esto impacta en nuestro campo -la dirección y la comunicación en las organizaciones´- de una manera estructural. Algunas de las tendencias actuales son muy específicas, pero otras, se puede observar que se reparten por toda Europa y, como tal, son exploradas en esta edición del ‘European Communication Monitor’.

La presentación en España de este informe tendrá lugar durante el próximo otoño.