Lunes 25 de Abril de 2022 a las 06:30

Ciencia contada con humor

El certamen de ‘Monólogos de ciencia’ vuelve a la URJC. Estudiantes de secundaria pondrán en escena las habilidades aprendidas a la hora de exponer sus proyectos de investigación en este formato. La final del concurso se celebrará el 27 de abril en el Campus de Madrid.

Irene Vega

En la octava edición de los ‘Monólogos de ciencia’ participarán un total de once estudiantes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los primeros ensayos para la puesta en escena de los finalistas se han realizado en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro, donde también tendrá lugar la final el próximo miércoles 27 de abril.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de formación y colaboración entre los centros educativos y la URJC, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Vicerrectorado de Investigación. Además, el concurso cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto utiliza el monólogo como recurso educativo para promover la adquisición de las competencias básicas propuestas para el currículo de estudiantes de ESO y Bachillerato. A través de este formato, el alumnado aprende a exponer sus proyectos de investigación al mismo tiempo que se fomenta su interés por la ciencia y la divulgación científica.

Desde el inicio del curso académico, se han llevado a cabo varias fases de formación: características de un monólogo, elaboración del texto, desarrollo de la creatividad, recursos escénicos y expresión corporal. Para la realización de la parte formativa se ha contado con la colaboración de varios profesores de los centros educativos participantes y asociaciones como ‘Alioth, arte y ciencia’ y ‘Big Van Ciencia’.

Los estudiantes comenzaron conociendo las características de un monólogo y, a partir de ahí, han tenido que elaborar el texto, que finalmente tendrán que poner en escena en la fase final del concurso. Los resultados de todo este trabajo se verán en la gala final donde se entregarán varios premios en cuatro categorías diferentes: ‘Mejor monólogo’, ‘Mejor contenido científico’, ‘Mejor puesta en escena’ y ‘Mejor comunicador/a’. Además, el ganador al mejor monólogo viajará a Bilbao el 15 de septiembre para participar como representante por Madrid en la gala nacional Ciencia Show, un evento que tiene lugar en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao.

CartelMonologos2022 A3