Lunes 28 de Marzo de 2022 a las 06:30

La URJC se une al consorcio europeo EBRAINS

La URJC se une al consorcio europeo EBRAINS Simulación neuronas (HBP-URJC)

Esta nueva infraestructura digital, creada por Human Brain Project, pretende fomentar la investigación relacionada con el cerebro y dar a conocer los últimos descubrimientos científicos en innovación en la medicina y la industria.

Irene Vega

La URJC se ha sumado al conjunto de instituciones de investigación sobre el cerebro en Europa, coordinadas por EBRAINS. Esta infraestructura digital, financiada con fondos europeos, pretende abordar los principales desafíos en la salud del cerebro y dar a conocer los conocimientos sobre la ciencia de datos, la organización del cerebro y la inteligencia artificial recopilados del Human Brain Proyect (HBP), proyecto insignia del cerebro humano de la Unión Europea.

“La Universidad Rey Juan Carlos forma parte del proyecto HBP desde sus inicios, liderando la visualización de información estructural, funcional y de conectividad en diferentes niveles de abstracción”, señala Óscar Robles, investigador principal de HPB en la URJC junto con Luis Pastor, ambos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). “Formando parte de EBRAINS seguiremos trabajando de la mano de los neurocientíficos para hacer crecer nuestras herramientas de visualización, ofreciendo nuevas capacidades y funcionalidades que contribuyan al avance de la neurociencia”, destaca.

La adhesión de la URJC al proyecto EBRAINS ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas.

Neurociencia de vanguardia

EBRAINS ofrece una amplia gama de conjuntos de datos cerebrales, lo que se traduce en un atlas cerebral multinivel. Incorpora herramientas de modelado y simulación y el acceso a recursos informáticos de alto rendimiento, así como plataformas de computación de alto rendimiento y neurorrobótica.

Toda la comunidad científica puede acceder en abierto a los servicios de última generación de EBRAINS y también podrán unirse investigadores de la industria para utilizar la plataforma bajo acuerdos específicos.

EBRAINS peq