• 1
Jueves 17 de Marzo de 2022 a las 06:30

La URJC ofrece formación a las familias de menores con trastorno del espectro autista

En el marco de un trabajo de investigación, un equipo de profesores multidisciplinar y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) ponen en marcha un curso con carácter divulgativo para dotar de herramientas y conocimientos a las personas que conviven con este trastorno.

Irene Vega

En la Universidad Rey Juan Carlos se está llevando a cabo el estudio de investigación “Educación en los trastornos del procesamiento sensorial dirigida a familias de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Este trabajo analiza el conocimiento que los padres de niños y adolescentes con diagnóstico TEA tienen sobre los trastornos del procesamiento sensorial. Como complemento a este estudio, se ofrecerá a las familias participar en un curso formativo online sobre estos trastornos, que será impartido por una terapeuta ocupacional especializada en educación infantil.

“Las alteraciones en el procesamiento de la información sensorial están hoy reconocidas por la literatura científica como comunes en este grupo de población, además de estar consideradas como parte de los criterios diagnósticos para esta condición, según el DSM-5 (American Psychological Association). Su presencia puede llegar a causar en las personas que lo sufren ansiedad y estrés, además de tener un impacto negativo en las relaciones sociales, en la participación en las actividades de la vida diaria y en la calidad de la vida familiar”, explica Desiré García Lázaro, profesora de la URJC y responsable tanto del estudio como del curso de formativo.

La formación comenzará este sábado 19 de marzo y continuará hasta el mes de abril. Al finalizar el programa, se les enviará un cuestionario para valorar la formación recibida. La inscripción se puede realizar a través de un formulario online. El curso es de carácter gratuito, ya que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Esta actividad está organizada por un equipo de profesores multidisciplinar y forma parte del programa de promoción de la cultura científica de la URJC, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación a través de la UCC+I.