Lunes 28 de Febrero de 2022 a las 06:30

La URJC, en la Feria ‘Madrid es Ciencia’

Este evento de divulgación científica se reactiva después de dos años suspendido como consecuencia de la pandemia. En esta edición, la comunidad científica de la URJC ofrecerá un amplio programa de actividades con el fin de compartir conocimientos y avances científicos y tecnológicos con todos aquellos que quieran visitar IFEMA el próximo 2 de marzo. Este evento está promovido por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, y tendrá lugar en el marco de la Semana de la Educación de IFEMA.

Irene Vega / Redacción

La Feria ‘Madrid es Ciencia’ se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo en el pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA Madrid, en el marco de la Semana de la Educación. Este evento, totalmente gratuito, “se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos, desde un punto de vista lúdico y participativo, la respuesta que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden dar a los retos del planeta”, apuntan desde la Fundación para el conocimiento madri+d, coordinadora del evento.

La Universidad Rey Juan Carlos participa un año más en este espacio de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía con el objetivo de compartir conocimientos y avances científicos y tecnológicos. El stand de la URJC estará abierto al público el 2 de marzo desde la 10:00 hasta las 20:00 y contará con actividades de temática variada. “En esta Feria queremos dejar constancia a toda la sociedad de la Ciencia, con mayúsculas, que se hace en nuestra universidad. Es un magnífico escaparate para el trabajo que día a día realizan nuestros científicos y científicas”, destaca Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Entre las actividades, los visitantes podrán aprender con las demostraciones realizadas con impresoras 3D para mostrar el potencial de esta tecnología; las carreras de robots guiados por luces LED o los desafíos lúdicos mediante un juego de mesa “la Ciencia de Datos”.

Además, se ofrecerán varios talleres interactivos sobre cómo crear un huerto autosostenible, cómo desarrollar y controlar un brazo robótico con herramientas de bajo coste o cómo adquirir conocimientos sobre ciberseguridad a través del juego Capture The Flag.

La oferta de actividades se completará con otros desafíos desde el ámbito de la publicidad, para poner a prueba a los asistentes sobre sus conocimientos en comunicación publicitaria. También los visitantes podrán conocer las interesantes conexiones que hay entre el cerebro y el intestino, realizar visitas a excavaciones arqueológicas a través de una exposición y observar muestras reales de restos volcánicos de la erupción de La Palma.

La participación de la URJC en la Feria ‘Madrid es Ciencia’ está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la UCC+I, y cuenta con la colaboración de las seis escuelas y facultades, así como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Vuelve la Feria después de dos años

Tras el obligado parón como consecuencia de la crisis sanitaria y el Estado de Alarma decretado con motivo de la pandemia por Covid-19, que obligó a cancelar la edición de 2020 a poco más de un mes de su celebración, y tras el éxito de participación de la edición de 2019, la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, recupera la Feria ‘Madrid es Ciencia’.

Este evento ofrecerá un espacio de aprendizaje y exploración del ecosistema científico, tecnológico e innovador de la región, y un lugar donde los distintos agentes del sistema de generación y aplicación del conocimiento (profesores, investigadores y emprendedores), además del público general, podrán compartir conocimientos y experiencias.

Toda la cadena de valor del talento en la Comunidad de Madrid -desde centros educativos a centros de investigación y empresas innovadoras, pasando por las universidades e instituciones madrileñas- estará representada en la Feria con el objetivo de comunicar la ciencia y la innovación, estimulando el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrando cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.